Covid-19

Éstas son las zonas de Madrid que siguen confinadas desde hoy y las que levantan restricciones

El descenso de los contagios deja sin efecto desde este lunes el cierre perimetral en los barrios de Chamberí, Salamanca y Moratalaz que aún soportaban limitaciones a la movilidad

Varias personas esperan en las inmediaciones del Centro de Salud Marie Curie perteneciente a la ZBS de Marie Curie, en Leganés, Madrid
Varias personas esperan en las inmediaciones del Centro de Salud Marie Curie perteneciente a la ZBS de Marie Curie, en Leganés, MadridEduardo ParraEuropa Press

El descenso de los contagios por covid-19 ha permitido a la Comunidad de Madrid levantar desde hoy el cierre perimetral en buena parte de las zonas básicas de salud y municipios que permanecían aún confinados. Sanidad decidió rebajar el umbral para aplicar un cierre perimetral hasta los 400 casos por cada 100.000 habitantes, a lo que se debe unir que exista transmisión comunitaria y una tendencia creciente de los contagios. Actualmente hay 6 zonas básicas de salud con más de 400 casos, pero en cinco de ellas no se atribuye a transmisión comunitaria, sino a brotes muy localizados. Este escenario provoca que no se incorporen hoy nuevas zonas de salud al listado de cierres perimetrales. Sí se mantienen los confinamientos en una zona de Leganés y en cuatro municipios.

Zonas y municipios que mantienen el cierre perimetral una semana a partir de hoy

Leganés: zona básica de Marie Curie

Villanueva del Pardillo

Torrejón de Ardoz

Collado Villalba

San Sebastián de los Reyes

Nuevas restricciones en Madrid
Nuevas restricciones en MadridTeresa Gallardo

Zonas y municipios en los que se levantan las restricciones desde hoy

Madrid capital

Moratalaz: Vinateros Torito

Chamberí: Andrés Mellado

Salamanca: General Oraá

Otros municipios

Hoyo de Manzanares

Excepciones dentro de los municipios confinados

Dentro de los municipios con restricciones, la Consejería de Sanidad ha establecido algunas excepciones, de manera que a través de algunas calles sí se puede acceder a las zonas cerradas de San Sebastián de los Reyes y Leganés.

En el municipio de Leganés: Zona básica de salud María Curie, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Mondragón, avenida Euskadi y M-411, así como hacia la zona perimetralmente delimitada por avenida Puerta del Sol, Ronda Norte y M-425.

El municipio de San Sebastián de los Reyes, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Galileo hasta su confluencia con la avenida Matapiñonera, la avenida Severo Ochoa, la avenida Juncal y la avenida Einstein, así como hacia la zona perimetralmente delimitada por la carretera de Burgos N-1, la calle Julio Rey Pastor y la calle Salvador de Madariaga a ambos lados de la vía.

¿En qué consisten esos cierres?

-Se prohíbe la entrada y salida de las zonas básicas de salud salvo por causa justificada.

-Se aplicarán hasta las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2021, sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseja.

-Las medidas establecidas en la orden publicada en el BOCM serán de aplicación a todas las personas que se encuentren o circulen, así como a aquellas personas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en los ámbitos territoriales afectados.