Día de la mujer

Un insólito 8-M en Pinto: sin ningún agente contra la violencia de género

El PP municipal denuncia que el Ayuntamiento contaba ayer con dos policías: uno estaba de baja y, el otro, librando

Motocicletas de la Policía Municipal de Pinto
Motocicletas de la Policía Municipal de PintoPolicía Municipal de Pinto

Pinto celebró ayer el Día de la Mujer de una forma atípica: sin un solo agente en sus calles para atender los casos de violencia de género en la localidad. Así lo denunció el portavoz del Grupo Municipal del PP en Pinto, Salomón Aguado. El servicio policial contra la violencia de género en Pinto cuenta –o contaba– con dos agentes. Durante el día de ayer, no estaba de servicio ninguno. Uno de ellos se encontraba de baja; el otro, librando.

Tal y como relata Aguado, el Ayuntamiento de la localidad, liderado por el PSOE y con el apoyo de Unidas Pinto y Podemos desde hace menos de una semana –hasta ahora, los socialistas gobernaban en solitario–, decidió prescindir el pasado enero del Servicio de Atención a Mujeres y Menores (Samume) de la Policía Municipal. Esta unidad contaba con seis miembros: dos agentes tutores encargados de temas relaciones con menores –«bullying», absentismo, etc– y cuatro para casos de violencia de género. Se trata de un sistema implantado en 2014, bajo gobierno del PP.

Sin embargo, el actual Consistorio eliminó el servicio: los dos agentes para menores pasaron a patrullar, y de los otros cuatro, solo quedaron dos, cada uno en su turno, para dar respuesta a la violencia machista.

El Gobierno municipal reconoció el pasado febrero una «reorganización interna» en el cuerpo de la Policía Local «sin que se vea afectado el funcionamiento de la unidad de Samume». La unidad, afirmó, mantendrá su atención a las mujeres y a los menores, a través del «agente tutor», ampliando su servicio a los siete días de la semana.

«Al final ha ocurrido lo que veníamos avisando. Uno de los agentes trabaja durante siete y después coge siete de libranza, en los cuales le sustituye el otro. Ahora, al estar de uno de baja y el otro librando, provoca una carencia del servicio», afirma Aguado a LA RAZÓN. ¿Conclusión? «En el Día de la Mujer, no hay ni un solo agente que cubra los casos de violencia de género», añade.

Aguado explica que el Samume constituía una unidad referente para otros municipios, también de fuera de la Comunidad. Ayuntamientos de otras partes de España pidieron al Consistorio ver in situ su trabajo para estudiar la posibilidad de implantarlo en sus ciudades. Y es que esta unidad cubría «el 100%» de los casos de violencia machista de la localidad, mientras que en otros municipios se reparten estas funciones al 50% con la Guardia Civil.

La intervención de estos agentes era integral: no solo atendían las llamadas ante posibles casos de violencia de género; también velaban por el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, entre otras muchas cuestiones.

El pasado 25 de febrero, el Grupo Municipal del PP presentó en el pleno una moción en defensa del Samume, instando al Ayuntamiento a que restaurara el número de efectivos de servicio, por lo menos, en consonancia con un municipio como Pinto, de 50.000 habitantes. La moción fue aprobada con los votos favorables de PP y Cs, las abstenciones de Vox, Podemos y Unidas Pinto, y el voto en contra de PSOE.