Madrid

Las 10 claves del adelanto electoral de Ayuso en Madrid

La presidenta madrileña llevaba tiempo valorando adelantar los comicios y ahora, con un escenario favorable para el PP, ha dado el paso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoIsabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar las elecciones en la región y llamar a las urnas el próximo 4 de mayo (martes). La dirigente popular pone así fin a un año y medio al frente de la Comunidad, tras ser investida en agosto de 2019.

Estas son los principales motivos que han llevado a la presidenta madrileña a adelantar la cita electoral, prevista en menos de dos meses:

1. La moción de censura de Cs y PSOE en Murcia

Ha sido el detonante que ha llevado a Ayuso a adelantar elecciones. Ayuso pasa por ser una de las líderes más críticas con Ciudadanos y considera que no es un socio de Gobierno fiable, ni en Murcia ni en ninguna otra región. La rotura del pacto en la Región ha sido la gota que ha colmado el vaso para la presidenta madrileña.

2. El visto bueno de Pablo Casado

Antes de dar el paso, Ayuso consensuó el adelanto electoral con el presidente del PP, Pablo Casado, quien apoyó la convocatoria. Desde la dirección de los populares consideran que Cs no es un socio leal y con el beneplácito del líder del partido se da imagen de unidad y consenso.

3. El viejo deseo de Ayuso

La actual presidenta madrileña, que llegó al poder sin haber sido la lista más votada, barrunta desde hace meses el adelanto de las elecciones debido a las malas relaciones con Ciudadanos. De hecho, el verano pasado ya sopesó esa posibilidad, la cual descartó entonces Casado.

4. Las encuestas del PP sobre la mesa

Tanto los sondeos del propio partido como las numerosas encuestas publicadas pronostican un importante crecimiento para el PP en la Comunidad de Madrid. Unos datos (que apuntan incluso por encima de los 50 escaños) que dan fuerza a la presidenta madrileña, que busca sacar a Cs de su ecuación.

5. La pandemia remite

La pandemia del coronavirus comienza a remitir y empiezan a verse los resultados, tanto sanitarios como económicos. La gestión de la presidenta madrileña, conjugando medidas sanitarias y económicas, ha sido muy valorada por los ciudadanos y supone un importante aval para ella.

6. El precedente gallego, vasco y catalán

En Galicia, País Vasco y Cataluña se han celebrado elecciones en 2020 y los tres gobiernos han retenido el poder tras los comicios. Los populares consideran que en la Comunidad de Madrid se repetirá esa situación pero con mejores resultados incluso.

7. La amenaza de moción de censura en Madrid

Otro de las razones que explica el adelanto electoral ha sido evitar que en la Comunidad se presente una moción de censura como en la Región de Murcia. El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, de hecho, tenía esa intención. Si eso ocurriese, Ayuso no podría convocar elecciones, por lo que ha decidido adelantarse para evitar ese escenario.

8. La reordenación de fuerzas en la derecha

Es el gran objetivo de los partidos de la derecha es hacerse con la hegemonía de un espacio político fraccioando. Tras mucho tiempo de lucha por liderar este bloque, Ayuso considera que el PP está listo para liderar con mayor fuerza este bloque y, de una vez, quitarse de encima a ese socio que considera incómodo (Cs) y que podría recibir otro batacazo en las urnas al igual que en Cataluña.

9. Aguado: un problema

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, lleva tiempo yendo “por libre”, tanto en relación a su partido como en el Gobierno regional. En el caso del Ejecutivo madrileño, han sido varios los desencuentros con la presidenta madrileña y en numerosas ocasiones se ha salido de la línea oficial y hasta ha puenteado a Ayuso. También se aleja cada vez más de la disciplina de su propio partido y de su líder, Inés Arrimadas, lo que podría hacer peligrar su candidatura. La dirección naranja llegó a decir de él que no supo aprovechar su momento durante la gestión de la pandemia para “venderse” mejor.

10. Golpe a Podemos

La formación morada ha cosechado malos resultados en las últimas citas electorales autonómicas. En las gallegas y las vascas de julio del pasado año retrocedieron con contundencia. En las catalanas del pasado mes lograron salvar los muebles pero perdieron decenas de miles de votos.