Crisis

Ayuso pacta con Génova la convocatoria de elecciones en Madrid

Disuelve la Asamblea para evitar otra moción de censura como la de Murcia y fija el 4 de mayo como fecha para los comicios

El efecto de la moción de censura presentada en la Región de Murcia ha provocado una tormenta política en Madrid hasta el punto de que la Comunidad de Madrid se ha visto precipitada a una nueva convocatoria electoral. Las elecciones madrileñas ya tienen fecha: serán el próximo martes, 4 de mayo, según confirmaron fuentes populares, que manejan encuestas favorables.

Hoy mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea regional y ha convocado elecciones para así evitar una posible moción de censura en Madrid que, de presentarse, impediría a Díaz Ayuso convocar elecciones. Pero no está claro al final no que ocurrirá porque la Mesa de la Asamblea decidió admitir a trámite las mociones de censura de los partidos de izquierda.

La posibilidad de unas elecciones anticipadas ha estado sobre la mesa de Ayuso durante los últimos meses ante las continuas y persistentes crisis entre los socios de Gobierno PP-Cs. [Consulte aquí todas las claves]

Aguado protesta por la decisión de Ayuso

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha mostrado su malestar por la decisión de Ayusoque “rompe de facto el acuerdo de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos de forma unilateral, así como su palabra dada”. Aguado, al igual que el resto de consejeros de Ciudadanos, ya han sido cesados.

Según Aguado, la decisión de Ayuso de precipitar elecciones “es la mayor irresponsabilidad que ha cometido desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid.

No solamente porque los madrileños “necesitan estabilidad por encima de todo”, sino porque, añadió Aguado, “hay más de 400 personas ingresadas en los hospitales, 94.000 personas más en paro en nuestra región”.

Ayuso se adelanta a la oposición

PSOE y Más Madrid se han apresurado a registrar moción de censura en la Cámara de Vallecas , aunque la petición de Díaz Ayuso de disolución de la Cámara se ha presentado antes y, en un principio, ha invalidado las mociones de censura de los partidos de la oposición. La situación, no obstante, es confusa porque la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de PSOE y Madrid.

En concreto, la presidenta madrileña ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea a las 12:00 horas del mediodía para así convocar elecciones previa deliberación del Consejo de Gobierno. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, lo que evita cualquier moción de censura posterior, aseguran desde el entorno de Díaz Ayuso. De ahí la confusión respecto a su entrada en vigor.

En el caso del PSOE, la moción se ha presentado con Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid poco después de la firma del decreto de Ayuso.

El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), José Manuel Franco, ha tachado de “irresponsabilidad” la convocatoria electoral que “pone en evidencia al gobierno fallido de Díaz Ayuso que ha sido incapaz de legislar y de aprobar unos Presupuestos”, ha dicho.

Los socialistas se han mostrado dispuestos a afrontar unas nuevas elecciones y ganarlas. “Ya lo hemos hecho en una ocasión y estoy convencido de que volveremos a ganar si se convocan elecciones”, ha dicho.

La presidenta de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por su parte, se ha mostrado partidaria de la convocatoria electoral y ha apoyado la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso con el argumento de que es la fórmula para evitar que entre la izquierda en la Comunidad de Madrid.