España

Díaz Ayuso “se la juega” a PSOE y Más Madrid para esquivar sus mociones de censura

Ambos partidos registraban sus mociones una vez que la Asamblea de Madrid había sido disuelta y se habían convocado elecciones

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados
El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados FOTO: Chema Moya EFE

Isabel Díaz Ayuso presenta su dimisión y convoca elecciones. Eran las 12:45 de la mañana cuando saltaba la noticia. Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, esta misma mañana, todas las miradas estaban puestas en los gobiernos de Castilla y León y, muy especialmente, en el de Madrid. No se equivocaban. Mientras el PSOE presentaba una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco, en la Comunidad de Madrid intentaban frenar la encerrona de la oposición. Tanto es así que PSOE y Más Madrid presentaban sus mociones, minutos después de que la presidenta madrileña jugara sus cartas. La clave, ahora, saber si la convocatoria electoral de Díaz Ayuso tiene ya validez o entrará en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Cuando aún todo eran rumores, el diputado y líder de Más País, Iñigo Errejón, caminaba por los pasillos del Congreso acusando a Isabel Díaz Ayuso de ser la “única persona” que “en tiempo de pandemia está pensando en elecciones”. Pero lo que de verdad temía es que el Partido Popular les ganase la partida y se adelantara como así ocurrió. Más Madrid registraba su moción de censura, con Mónica García, como candidata, sin tener constancia de la disolución de la Cámara, con el objetivo de formar “un Gobierno alternativo al de Ayuso”.

Una situación que se repetía en el caso de los socialistas que, una vez disuelta la Asamblea, presentaron su moción de censura, con Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El secretario general del PSOE-M, Jose Manuel Franco, tachaba de “irresponsabilidad” la convocatoria electoral que “pone en evidencia al gobierno fallido que ha sido incapaz de legislar y de aprobar unos Presupuestos”. El PSOE está preparado para “afrontar unas elecciones y ganarlas. Ya lo hemos hecho en una ocasión y estoy convencido de que volveremos a ganar”, afirmaba optimista el socialista.

Batalla jurídica

Desde el PP madrileño, aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid firmó el decreto a las 12:00 horas para disolver la asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que, a su juicio, cualquier moción de censura es posterior a esa decisión.

La Mesa de la Asamblea de Madrid aún no se había manifestado y estaban a la espera de la respuesta de los servicios jurídicos de la Cámara, tal y como señalaba el candidato socialista, Ángel Gabilondo. En su alegato, tanto Más Madrid como el PSOE, sostienen que el decreto de disolución debe publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación, no antes. En ese mismo decreto se contendrán la fecha de celebración de las elecciones y las demás menciones a las que se refieren los artículos 8 y 11 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

Decisión de la Asamblea

Finalmente, la Mesa de la Asamblea de Madrid admitía las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según informaban fuentes parlamentarias.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Díaz Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones. En el aire, ahora, la convocatoria de elecciones.