Sol

Ayuso reorganiza su Gobierno: desaparece la vicepresidencia y Ossorio, nuevo portavoz

Lasquetty asume la Consejería de Economía, David Pérez suma las competencias de Transportes, Carballedo se ocupará de las materias de Aguado unirá las Políticas Sociales a Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro), acompañada de sus consejeros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro), acompañada de sus consejerosEUROPA PRESS/A.Ortega.POOL

Poco después de anunciar la convocatoria electoral anticipada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, optó por romper del todo con Ignacio Aguado y con Ciudadanos. Por ello, firmó un decreto para cesar a todos los consejeros de naranjas. Esta decisión supuso de facto la salida del Gobierno madrileño del hasta ayer número dos de la administración madrileña.

Entre los cesados está también el ex presidente de la Comunidad de Madrid y actual responsable de Transportes, Ángel Garrido. También dejan de formar parte del Gobierno Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura y Turismo; Javier Luengo, como consejero de Asuntos Sociales, Familias Igualdad y Natalidad; Eduardo Sicilia como consejero de Universidades e Innovación; Manuel Giménez como consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo.

Al filo de las 22 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid reorganizó su Ejecutivo para repartir las competencias de los consejeros cesados entre los miembros populares del Ejecutivo. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, aclararon desde Sol, la Vicepresidencia desaparece como tal.

La Portavocía del Gobierno regional, que hasta ayer ostentaba también Aguado, recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el hombre que ha pilotado la estrategia regional frente a la pandemia, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Escudero será así el tercer titular de esta cartera en la actual legislatura.

Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Otros dos miembros del Gobierno de Díaz Ayuso no asumirán nuevas competencias en esta reestructuración. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora.