Dimisión Ayuso

Elecciones Comunidad de Madrid: Las otras veces que los españoles votaron fuera del domingo

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca elecciones el martes 4 de mayo de 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.FERNANDO VILLAREFE

La dimisión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madridha sacudido el panorama político regional. Un mediodía frenético de declaraciones y mociones de censura presentadas para evitar la convocatoria de elecciones para la configuración de una nueva Asamble. Todo un baile de decisiones precedido por la ruptura de Cs y PP en Murcia con la moción de censura del PSOE y el partido liderado por Inés Arrimadas a Fernando López Miras, presidente de la región.

Díaz Ayuso disolvió la Asamblea en torno a las 12:45 de la mañana del miércoles 10 de marzo. Minutos después, Más Madrid y PSOE presentaban sendas mociones de censura para derrocar a la dirigente popular, por lo que todo indica que los madrileños tendrán que acudir a las urnas el próximo martes 4 de mayo. Normalmente, los procesos electorales se celebran los domingos, por lo que los próximos comicios en la región serán un caso excepcional, pero no único.

¿Qué otras elecciones no se celebraron en domingo?

Durante la democracia, se han celebrado más de un centenar de procesos electorales entre comicios generales, autonómicos, municipales y referéndums, muchos de ellos realizados fuera del ya típico domingo electoral. El primero de ellos fue el Referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política, celebrado el miércoles 15 de diciembre de 1976. Otras consultas realizadas entre semana fueron la de la ratificación de la Constitución española (miércoles, 6 de diciembre de 1978) y la de la permanencia de España en la OTAN (miércoles, 12 de marzo de 1986).

La cita más importante de la democracia en España, las elecciones generales, solo se han celebrado en tres ocasiones en un día que no fuera el domingo: las del 15 de junio de 1977 (miércoles), 1 de marzo de 1979 (jueves) y 28 de octubre de 1982 (jueves). En el ámbito autonómico, las consultas que se celebraron un día diferente al último de la semana fueron los del Estatuto de Autonomía del País Vasco y Cataluña (jueves, 25 de octubre de 1979), el referéndum sobrela iniciativa del proceso autonómico de Andalucía (jueves, 28 de febrero de 1980), el Estatuto de Autonomía de Galicia (sábado, 20 de diciembre de 1980) y el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía (martes, 20 de octubre de 1981).

¿Los madrileños han votado alguna vez fuera del domingo?

Los españoles también tuvieron que salir a votar entre semana para elegir a los representantes de las cámaras regionales. La comunidad autónoma que más lo ha hecho ha sido Cataluña en 1980, en 2006 y en 2017 (estas últimas adelantadas por Mariano Rajoy). Las de 20 de octubre de 1981 en Galicia cayeron en martes, mientras que las andaluzas de 1990 lo hicieron en un sábado. Por su parte, los madrileños (junto al resto de regiones) tuvieron que votar un miércoles para constituir la Asamblea regional ene 1987.

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, en España solo se votó un día distinto al domingo en dos ocasiones, el 10 de junio de 1987, que fue miércoles, y el 15 de junio de 1989, que cayó en jueves.