Elecciones en Madrid

La Asamblea de Madrid recurre el decreto de Ayuso ante el TSJM, aunque se da por disuelta

El presidente de la Cámara reúne a la Diputación Permanente para analizar los pasos a seguir tras la convocatoria electoral

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs) ha convocado la Diputación Permanente, que se ha a las 11 de la mañana para analizar el decreto firmado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según confirma la Cámara. La convocatoria de la Diputación Permanente y no de la Mesa de la Asamblea implica que la Cámara se da por disuelta ya que es el órgano al que le correspondería tomar decisiones al convocarse elecciones, lo que, por extensión, implicaría que se da validez al decreto de Ayuso frente a las mociones de censura de PSOE y Más Madrid presentadas ayer. Así, decaería todo lo que se está tramitando en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Diputación han acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral al entender que hay dos mociones de censura en trámite, aunque la decisión ha contado con el voto en contra de PP y de Vox.

El propio Reglamento expone en su artículo 82 que “corresponde a la Diputación Permanente velar por los poderes de la Asamblea entre los periodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea”.

Ayer se interpretó como un acto de rebeldía que la Mesa de la Asamblea decidiera admitir a trámite las mociones de censura de los partidos de la izquierda y darles validez cuando Díaz Ayuso había firmado con anterioridad el decreto de disolución de la Cámara. El conflicto se formó en torno a la idea de cuándo tiene validez la decisión de la presidenta regional, si cuando firmó el documento, como sostiene el Gobierno regional basándose en el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara, o cuando sale publicado en el BOCM, como defienden los partidos de izquierdas.

Desde el Gobierno regional ya se advirtió ayer al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (CS), que los acuerdos adoptados por la Mesa de la Asamblea ayer no eran válidos porque se había convocado de manera irregular sin el tiempo suficiente ni la documentación a la que obliga el Reglamento de la Cámara. Es le avisaron de que no podía convocar nada hoy o “estaría incurriendo en prevaricación”.

Desde Más Madrid se ha visto la decisión de la Asamblea como un acto de “coherencia”. “Ayer admitió a trámite las mociones y hoy acude al TSJM, es lo que se ajusta a la legalidad”, ha dicho su portavoz, Mónica García. “Ayuso ayer se atrincheró en las trampas, en el partido de Vox, no nos vamos a esconder. Ha hecho una maniobra irresponsable que ella misma tildaba de temeraria hace menos de un mes, pero tenemos que decir que estamos preparados tanto para si hay moción como elecciones, los madrileños no nos merecemos más espectáculo”, añadió.