Menos diez grados

“Filomena II”. Este jueves todo cambia: llega el frío y la nieve

Comenzará a nevar a mediados de semana y las precipitaciones se extenderán por todo el país durante el sábado

Restos de la nevada caída en la capital por Filomena
Restos de la nevada caída en la capital por FilomenaAlberto R. RoldánLa Razón

Si alguien pensó que la primavera estaba en camino... Nada más inexacto. Nos quedan momentos de inestabilidad. Además de política... meteorológica. Casi toda España disfrutará de tiempo estable y soleado hasta el próximo jueves cuando está previsto que los termómetros se desplomen y regrese la nieve a cotas inferiores a los 500 metros, con un ambiente “de pleno invierno” durante el fin de semana que no remitirá hasta el próximo domingo a última hora.

Una caída brusca de los termómetros que, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obedece a la llegada a la Península de una masa de aire muy frío procedente de Europa y acompañada por una “borrasca retrógrada” que se desplaza de manera poco habitual, lo que complica el pronóstico meteorológico.

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que a partir del jueves 18 y durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época y sobre todo el sábado 20, coincidiendo con la entrada de la primavera, se registrarán valores “plenamente invernales” con heladas nocturnas y nevadas en cotas inferiores a 500 o 600 metros “en amplias zonas del país”.

La Sierra de Madrid y la ciudad se verán afectados de manera distinta ante esta llegada de una importante masa fría. Algo que sin duda ha disparado las alarmas tras lo vivido -o digamos, padecido- al inicio del año con la borrasca Filomena. Aseguran los expertos que no tendrá esa intensidad. Sin embargo, los servicios municipales están atentos ante un posible cambio de escenario meteorológico.

A ello se une una pandemia que obligará, durante el puente de San José y Semana Santa, a extremar los controles y reducir los desplazamientos a la región. Algo que sin duda, ante el cúmulo de personas en una comunidad pequeña como es Madrid, obligados por el cierre perimetral, conducirá a:

-el toque queda de 23 a 6 horas. Las comunidades podrán adelantar una hora este toque de queda si así lo consideran, pero no atrasarlo.

-las reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos.

-en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Una serie de medidas que tendrán que compaginarse con el escenario climatológico que se cierne sobre la Comunidad de Madrid.