4-M

El voto por correo para las elecciones de Madrid 2021 ya se puede solicitar

El plazo para pedir el voto por correo en Madrid para los comicios del 4 de mayo estará disponible hasta el 24 de abril

Correos ofrece la opción de cita previa para agilizar los trámites y evitar esperas en sus oficinas.
Correos ofrece la opción de cita previa para agilizar los trámites y evitar esperas en sus oficinas.Marta PérezEFE

El próximo 4 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Los madrileños acudirán a las urnas un martes, en medio de la pandemia, por lo que se espera que el voto por correspondencia esté más solicitado que nunca para evitar los contagios por coronavirus, tal y como se ha visto en los otros comicios regionales celebrados durante la crisis sanitaria (gallegas y vascas de julio de 2020 y las catalanas del pasado 14 de febrero).

Los electores que no deseen o no puedan ir a los colegios electorales ya pueden pedir el voto por correo para elegir a su candidato. El plazo durará hasta el próximo 24 de abril, inclusive, diez días antes de la esperada cita que arrojará un poco de luz al panorama político regional. Isabel Díaz Ayuso disolvió la Asamblea el pasado miércoles 10 de marzo para evitar una moción de censura como la que registraron Ciudadanos y PSOE en Murcia. El efecto mariposa murciano ha derivado en la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid.

¿Como solicitar el voto por correo?

La obtención del certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid es imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. El documento puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina del servicio postal estatal.

Para acceder al trámite por internet es necesario aceditar la identidad del elector mediante la firma electrónica. El método de identificación puede ser el certificado de persona física que expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el DNI electrónico.

Los madrileños también pueden solicitar el voto por correspondencia de manera presencial en todas las oficinas de Correos de España. Debe realizarse personalmente por cada elector, excepto si se acredita una enfermedad o discapacidad. En esos casos, otra persona autorizada notarialmente puede realizar el trámite. En el momento de formular la solicitud, es necesario aceditar la identidad presentando el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Correos quiere evitar las aglomeraciones en sus oficinas y, para agilizar los trámites, ofrece la opción de cita previa para solicitar el voto. Se puede pedir a traves de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. El elector debe seleccional la oficina disponible y elegir la fecha y la hora de su cita.

¿Cuándo llega la documentación para votar?

Una vez se pida el voto por correspondencia, Correos entregará las solicitudes a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid para que envíe a los electores la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto por correo. El plazo de entrega será entre el 14 y el 27 de abril.