Temporal

“Filomena II”: Ahora llega la “marzada” con frío glacial y nieve en San José

Este jueves llegarán nevadas en cotas inusualmente bajas, de más de un metro de espesor

Dos máquinas excavadoras continúan con las tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’, en la Plaza Mayor de Madrid
Dos máquinas excavadoras continúan con las tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’, en la Plaza Mayor de MadridÓscar CañasEuropa Press

Las imágenes de la reciente nieve en Madrid, para muchos, son muy vívidas. Es posible, que en San José y Semana Santa, vuelvan a ser, más que un recuerdo, una realidad.Al menos así lo parecen indicar los últimos partes meteorológicos. Algo que hoy mismo, ha hecho reaccionar al Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ha activado este martes, desde las 09.00 horas, la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas y El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas.

La alerta naranja se activa cuando las predicciones meteorológicas alertan de rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35 y menos de un 75% de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 o agua disponible por encima del 75%. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activa el nivel naranja. Una situación que algunos expertos anuncian como cierta.

El invierno terminará este año con su parte más cruda y es que el durante el puente de San José llegará una bajada de temperaturas por la entrada de una masa de aire frio de origen continental.

El frío extremo estará asegurado entre el 19 y el 21 de marzo en toda España, que serán días excepcionalmente fríos para la época en la que estamos. Incluso si estuviéramos en enero, sería un día excepcionalmente gélido.

La previsión también apunta que es muy probable que nieve en puntos del norte y del sudeste del país. En el mar cantábrico, en puntos como San Sebastián o Santander, podría nevar a nivel del mar, una situación que sólo ocurre en el mes de marzo entre una y tres veces cada diez años.

Nadie da por hecho que esta situación de inestabilidad atmosférica no se pueda extender al resto de la Península.

Una “invasión progresiva” de aire frío en altura acompañada vientos del norte y noreste en superficie darán paso otra vez al invierno en gran parte de la Península y Baleares que a partir del jueves revivirán las nevadas en cotas “inusualmente bajas”, según la Agencia Estatal de Meteorología y Meteored, que precisa que en algunos puntos podría alcanzarse el metro de espesor.

La AEMET avisa así de que “se producirán nevadas no solo en zonas de montaña sino en cotas inusualmente bajas del interior peninsular” y también se extenderán las heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que serán intensas en páramos y zonas altas. La situación se prolongará desde el día de San José y comenzará a remitir a partir del lunes.

Por su parte, desde Meteored añaden que el día de San José la masa de aire muy frío que se descolgará por el nordeste provocará un descenso de las temperaturas y “el desplome de las cotas de nieve”.