Efecto alcalde

Martínez-Almeida formará parte de la candidatura de Díaz Ayuso el 4-M

El alcalde cerrará la lista electoral de los populares de manera simbólica, con el objetivo de explotar su tirón entre los vecinos de la capital

Caben pocas dudas en torno a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, son dos de los valores al alza dentro del Partido Popular. Una circunstancia de la que los populares madrileños buscarán obtener rédito en las elecciones del próximo 4 de mayo. Ambos se volcarán en la campaña y su tirón será una de las mejores bazas para que la presidenta madrileña logre el objetivo que se ha marcado: obtener una mayoría lo suficientemente amplia como para poder gobernar en solitario, sin la hipotecas que han precipitado esta cita anticipada con las urnas.

La realidad es que no solamente compartirán campaña electoral. Ayuso y Almeida también compartirán papeleta. El alcalde de la capital cerrará la lista electoral encabezada por la presidenta. Así lo ha anunciado la propia presidenta que, acompañada del regidor, ha realizado esta tarde un paseo a pie por el distrito de Salamanca: “Le he pedido al alcalde que cierre mi lista electoral y sería un honor que lo hiciera”. Almeida ha reconocido que ha aceptado esta petición y que es un “honor” para él también.

Será una participación simbólica ya que desde la última posición de la lista electoral no tiene opciones de lograr un asiento en la Asamblea de Vallecas. Sin embargo, se trata de una elección con la que Ayuso lanza varios mensajes. En primer lugar de unidad interna. Demuestra así la buena sintonía personal y política que mantiene con Almeida más allá de las pequeñas discrepancias que existen entre ambos en torno al modelo que cada uno defiende para dirigir en el futuro el PP de Madrid.

En segundo lugar, con la inclusión de Almeida en la papeleta electoral, la candidata implica en su proyecto a un dirigente con un incuestionable tirón en el electorado de la ciudad de Madrid. Y esta circunstancia permitirá además un reparto de papeles con una presencia constante de Martínez-Almeida en los actos de campaña en la ciudad de Madrid, debido a que la presidenta Ayuso tiene que llevar su caravana al mayor número de municipios de la región. Lo que no implica en ningún caso, explican en el equipo de la presidenta, que no vaya a volcarse también ella con los 21 distritos de la ciudad, en los que viven aproximadamente la mitad de los madrileños.

Tras hacer oficial su incorporación simbólica a la candidatura del PP de cara al 4-M, Martínez-Almeida ha asegurado que no puede tener mejor “socia”, ni él ni los madrileños. “Nos vamos a volcar en darle nuestro apoyo”, ha asegurado, para poner en valor el Gobierno que ha liderado estos dos años pese a “todos los ataques injustos” y que ha servido para hacer de Madrid el “oasis que es ahora mismo”.