España

Ante el 4-M

Edmundo Bal gana las primarias de Cs con un 89% y será el candidato a la Comunidad de Madrid

Solo 1.315 afiliados de la formación naranja han participado en la votación

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante la reunión del Comité Permanente del partido, hoy
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante la reunión del Comité Permanente del partido, hoyJesús Hellín

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ganado las primarias de la formación lo que le ratifica como el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo al haber logrado el 89,43 por ciento de los apoyos. Aunque la formación naranja ya le presentó como el candidato, quedaban aún las primarias donde lo eligieran los afiliados.

El abogado del Estado se ha impuesto así sin sorpresas a los otros diez candidatos naranjas, afiliados del partido que también se habían presentado para ser candidatos. Solo han ejercido su voto 1.315 personas.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, anunció el pasado jueves que daba un paso atrás y que había pedido que se presentara a las primarias del partido a Edmundo Bal, que llegó a Cs de la mano de Albert Rivera y tras su marcha se ha convertido en una de las personas más próximas de la líder nacional de la formación, Inés Arrimadas. Según aseguró la formación naranja, aunque Aguado no concurra en la lista de Cs participará dando apoyo en la campaña.

Gracias a todos los afiliados por tanta confianza. Este proyecto lo hacemos juntos, y juntos demostraremos en las urnas el 4-M que Madrid no renuncia al centro ni a la moderación. Tenéis mi palabra: haremos política con la cabeza y el corazón siempre; con las tripas, nunca”, ha señalado Bal tras conocer los resultados.

Bal se ha impuesto así a Mercedes Nuño Masip (2,59 por ciento); Carlos Álvarez de Toledo Larios (2,43 por ciento); Cesar Gutiérrez Calvo (2,21 por ciento); Enrique Boto (0,84 por ciento); Fernando Castellano Martín (0,68 por ciento); Alberto Díaz del Río García (0,61 por ciento); Alberto Pulido Ruiz (0,46 por ciento); Antonio Urbina Barba (0,46 por ciento); Luis Yubero Macua (0,23 por ciento); y Juan Manuel Bornes González (0,08 por ciento).

Tras conocerse los resultados, Inés Arrimadas ha trasladado su enhorabuena a Bal y ha reafirmado el compromiso del partido de trabajar “juntos” en la Comunidad de Madrid “para que el centro y la sensatez sigan formando parte del Gobierno regional”, tras la ruptura del PP de Isabel Díaz Ayuso con los ‘naranjas’.

Edmundo Bal se presentaba en su cuenta de Twitter como madrileño donde subraya que le duele “cómo algunos políticos quieren arrastranos hacia la polarización”. Con su candidatura quiere ser una “alternativa a la crispación y a los populismos” que destaca “tanto dañan a España”.