Rechaza subir impuestos

Gabilondo presenta a su número 2, Hana Jalloul, e insiste en ignorar a Pablo Iglesias. “Quiero un Gobierno con Más Madrid y Cs”

El candidato del PSOE dice de sí mismo que es “un verso suelto” y se muestra orgulloso de Jalloul, diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, hasta que fue nombrada secretaria de Estado

Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones y segunda de Gabilondo a la Comunidad de Madrid
Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones y segunda de Gabilondo a la Comunidad de MadridCongresoLa Razón

Hana Jalloul, la actual secretaria de Estado de Migraciones, será la número 2 de la candidatura del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid que encabeza Ángel Gabilondo, según han confirmado fuentes socialistas.

Jalloul ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, desde su arranque en junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones.

Gabilondo y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, presentaron a Jalloul como número 2 de la lista socialista en un acto este mediodía.

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978 y de padre libanés, Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.

Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.

En su currículum figura también su experiencia como profesora asociada en la Universidad Carlos III donde también impartió clases en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado al hilo de conocerse esa designación que “poco” tiene que decir de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que irá en el puesto número dos en la lista electoral del PSOE en los comicios de mayo, porque no la conoce.

“Imagino que si el número 1 manda poco en el PSOE, imagino que el 2 muchos menos”, ha señalado, en el Parque de la Alhóndiga, en Getafe, al ser preguntada por los periodistas por este nombramiento.

El candidato socialista, pese a que el PSOE no ha apoyado el posicionamiento de excluir a Pablo Iglesias, se definió como “un verso suelto de izquierda vinculado al proyecto socialista, pero un verso suelto”, insistió en varias ocasione durante su intervención.

Aún falta por ultimar el resto de la lista, aunque se da por seguro que repetirán buena parte de los actuales diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y no se esperan más fichajes relevantes.

Gabilondo ha avanzado este martes que tiene un plan de cinco puntos para gobernar “en serio”, en el que incluye no subir impuestos, conseguir un Madrid inserto en Europa y la prioridad de gobernar con Más Madrid y Ciudadanos.

Así lo ha trasladado Gabilondo durante la presentación de la ‘número dos’ de la lista de su candidatura, Hana Jalloul. En concreto, ha indicado que quiere un gobierno “excepcional de dos años para Madrid” en el que no tocarán la fiscalidad “ni para subir los impuestos ni para bajarlos”. “La fiscalidad no se toca; estamos en una pandemia, seamos serios”, ha lanzado.

En segundo lugar, ha indicado, quieren gobernar con Más Madrid y Ciudadanos, “por este orden”, ya que, a su juicio, es la “fórmula progresista más centrada. No obstante espera que los que quieren “bronca”, en referencia a Unidas Podemos, “rectifiquen”.

En tercer lugar, el candidato socialista quiere conformar un gobierno progresista dedicado a “la lucha de la pandemia y recuperación económica, sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, ha trasladado la necesidad de un Madrid que esté “bien inserto en Europa”, con un plan de recuperación y “absorber con eficacia los fondos y hacerlos llegar donde esté la necesidad”. “Debemos evitar que Madrid se convierta en la capital europea de la ultraderecha”, ha sostenido.

Por último, quiere que la región vuelva a ser “para todos los que viven en la Comunidad”, porque “no sobra nadie”. “Algunos dicen que Madrid se va de España con la ultraderecha. Madrid se queda con los centrados que vamos a ganar las elecciones”, ha lanzado.