4-M

Toni Cantó se incorporará a la candidatura de Ayuso a la comunidad de Madrid como independiente

Se trata del primer “fichaje” en la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo tras confirmarse que todos los consejeros del Gobierno regional irán en los primeros puestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en estos días dando los últimos retoques a su candidatura electoral. Y dentro de ella, ha concretado esta misma tarde, su primer “fichaje” externo.

El actor y ex diputado autonómico de Valencia de la formación naranja, Toni Cantó, se incorporará a la lista del PP como independiente, tal y como han confirmado fuentes de la dirección nacional del PP a este diario.

Desde el entorno más próximo a la presidenta aclaraban a LA RAZÓN que no ha existido ninguna reunión en Sol, ni en ningún sitio entre Ayuso y Cantó. Sin embargo, el ex miembro de Ciudadanos sí que ha reconocido a través de su cuenta personal de Twitter que se había reunido esta tarde con el equipo de Ayuso “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. Y ha añadido: “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”. Las mimas fuentes populares aseguran que “entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad” y con ello “hace más grande nuestra formación política”.

De esta manera, Toni Cantó supone la primera incorporación que Ayuso realiza para los comicios regionales dentro de una candidatura continuista. De hecho, esta misma mañana la presidenta ha confirmado que todos los consejeros de su actual Gobierno irán en los primeros puestos de la candidatura -entre las posiciones que abarcan los puestos que van del 2 al 8- y que el “top 10″ lo completarán su director de campaña, Alfonso Serrano, y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.

Portazo a los naranjas

El que fuera coordinador de la formación naranja en Valenciadimitió el pasado día 15 de la Ejecutiva de Ciudadanos tras sus desencuentros con el nuevo rumbo impulsado por Inés Arrimadas. Fue muy crítico con la dirección de Cs por presentar una moción de censura en Murcia que tildó de “bochorno” por las consecuencias. En esa reunión, Cantó defendió la necesidad de que el PP y Ciudadanos acudieran unidos en una coalición como “Madrid Suma” a las elecciones del 4 de mayo y que, en todo caso, no fuera Ignacio Aguado el candidato naranja. Pero la Ejecutiva naranja se negó a votar sus propuestas y Cantó dio el portazo y dimitió de su cargo en el partido y también dejó su acto de diputado en las Cortes Valencianas. “Soy un hombre libre”, aseguró ese día al ser preguntado en torno a la posibilidad de que su futuro político estuviera ligado al Partido Popular y, en concreto, a la contienda electoral que se dirimirá en Madrid el próximo 4 de mayo. De hecho, había manifestado su intención inmediata de volver a ejercer en su trabajo como actor.

Acercamientos

Tal y como ya adelantó LA RAZÓN el pasado mes de febrero, la presidenta Díaz Ayuso ya había iniciado hace meses algunas tomas de contacto con algunos miembros de la formación naranja para avanzar en el camino de un acercamiento entre ambos partidos. El pasado 21 de diciembre, por ejemplo, la presidenta madrileña se desplazó hasta el despacho de la por entonces consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, para mantener un almuerzo distendido con ella, al que también se sumó Toni Cantó, por entonces también diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.

En lo que tiene que ver con la figura de Marta Rivera de la Cruz, la propia presidenta Ayuso ha reconocido, en los días que han transcurrido desde el anuncio del adelanto electoral y el cese de todos los consejeros naranjas de su Gobierno, que le gustaría poder contar con ella en el futuro. En este contexto, cobra relevancia otro dato: más allá del cese de Rivera de la Cruz, Ayuso no ha prescindido de ningún alto cargo de la consejería de Cultura, lo que es entendido por muchos en la Puerta del Sol como un guiño hacia Rivera de la Cruz.