Podemos

Iglesias incluye en su lista a las elecciones de Madrid a Isa Serra, al ex Jemad con Zapatero y a la hija de Verstrynge

La candidatura del todavía vicepresidente del Gobierno es una de las tres que se presentan a las primarias de Podemos.

Lilith Verstringe
Lilith VerstringeTwitter

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha registrado la candidatura con la que competirá en las primarias de su formación de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Iglesias será el número uno de la papeleta morada ya que es el único que candidato a ese puesto. Para la confección del resto de la papeleta, además de la encabezada por Iglesias, se han presentado otras dos candidaturas.

Iglesias ha situado como número dos de su lista a las elecciones de Madrid a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea regional, Isa Serra, que logró un mal resultado en 2019. Este hecho y la causa judicial que mantiene abierta por su participación en una propuesta, así como el horizonte que dibujaban las encuestas para los morados, en el filo del 5%, fueron determinantes para descartar la posibilidad de que Isa Serra fuera la candidata y para estudiar posibles revulsivos que se concretaron finalmente con la irrupción de Iglesias.

Primarias de Podemos

En los siguientes puestos de su candidatura a las primarias se sitúan el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente alcalde de Alcorcón, Jesús Santos (número 3); Beatriz Gimeno (4), ex diputada de Podemos en la Asamblea y actual directora del Instituto de las Mujeres; Carolina Alonso (5), diputada en el parlamento regional; Jacinto Morano (6), portavoz adjunto de la formación en la Asamblea; y la también diputada Paloma García Villa (7), secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos.

En el puesto número 8 de la candidatura “Equipo Pablo Iglesias” a las elecciones autonómicas, se sitúa el ex Jemad durante el Gobierno de Zapatero, José Julio Rodríguez, que actualmente trabaja en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España como jefe de gabinete del propio Pablo Iglesias. Como número 9 de la candidatura, Iglesias ha situado a Lilith Verstrynge, hija del que fuera secretario general de Alianza Popular, Jorge Vestrynge. Actualmente Lilith Verstrynge trabaja como cargo de confianza de Iglesias, en concreto como asesora parlamentaria y equipo de Discurso de Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Dentro de la presentación de esta candidatura, el equipo de Iglesias señala que “la historia vuelve a brindarnos una oportunidad de seguir cambiando las cosas. De romper de nuevo los esquemas. De enfrentarnos a los que, durante más de 25 años, han convertido la Comunidad de Madrid en su propio feudo, gobernando para sus círculos de interés, obviando a la gran mayoría de la población de una Comunidad que ha visto cómo las políticas neoliberales desmantelaban progresivamente los servicios públicos y convertían las instituciones en máquinas de corrupción”

Acusan al Gobierno de Ayuso de imitar al “trumpismo” y hacen un llamamiento a los madrileños a hacerle frente: “Tenemos que construir un gobierno para la Comunidad de Madrid que reconstruya todo lo que se ha destruido durante estos 25 años: los servicios públicos, la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado del medioambiente y la justicia fiscal. Un gobierno para la gente trabajadora, para la inmensa mayoría de la población. El 4 de mayo nos jugamos la democracia, la justicia social, la sanidad y la educación de nuestros hijos e hijas”.