Pandemia

Madrid se vuelve a cerrar perimetralmente esta medianoche

Salir de la región por motivos de ocio o turismo no estará permitido, por lo que se incrementarán los controles policiales

Controles policiales en la estación de Atocha, en Madrid
Controles policiales en la estación de Atocha, en MadridFernando AlvaradoEFE

Madrid se cierra perimetralmente esta medianoche. A partir de ese momento, quedará prohibido entrar o salir de la región sin causa justificada. Así será hasta el 9 de abril. Gobierno y comunidades refuerzan estos días los controles para evitar esos desplazamientos innecesarios que disparen los contagios en nuestro país. Lo vivido el pasado puente de San José vuelve a imponerse ante la Semana Santa.

Desde la medianoche de este jueves al viernes de madrugada, volverán los cierres.

Habrá controles en Atocha desde la medianoche. Por lo pronto, los pasajeros en las estaciones de tren que viajan a primera hora de este jueves lo hacen a su primera residencia o para trabajar.

Se extenderán a Semana Santa y hasta el 9 de abril y solo se podrá salir de Madrid por motivos justificados. Es el caso de urgencias médicas o motivos de trabajo.

¿Ocio? No

Salir de Madrid por motivos de ocio o turismo no va a estar permitido y habrá controles con agentes que pedirán el correspondiente certificado que indiquen que se sale por un motivo justificado. Estarán también en el aeropuerto de Barajas y estaciones de autobuses. Controles de accesos en la sierra también para evitar aglomeraciones y en las carreteras de toda la Comunidad.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo (TS) denegó la suspensión cautelar solicitada por Vox del Decreto 22/2021, de 12 de marzo, de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que estableció el cierre perimetral de la región durante el puente de San José y Semana Santa, al concluir que el interés público que debe prevalecer es el general, consistente en “la protección de los derechos a la vida y a la salud de todos”.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en último término, han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las 8 de la tarde, pero sí se van a incrementar los controles de tráfico en los trayectos de corto recorrido.

Estas son las conclusiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según han explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al término de su reunión con los consejeros autonómicas de sanidad.

Darias había sondeado a varias consejerías para, por ejemplo, adelantar el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20 horas, ante la creciente preocupación por la evolución al alza de la pandemia.

Pero ya a lo largo del día, varias autonomías habían manifestado su rechazo a un posible endurecimiento de las restricciones aprobadas el pasado 10 de marzo para la Semana Santa, entre ellas, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Ayer miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su petición de que se extremen los controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la Semana Santa: “La Comunidad Madrid está cerrada, pero puede seguir recibiendo todo tipo de vuelos, como es normal, pero nos preocupa ya que consideramos que sigue habiendo un control insensato sobre el aeropuerto”, ha dicho.

La presidenta madrileña ha insistido en que le gustaría saber a cuántas personas se ha controlado y qué resultados se han obtenido, al considerar que “en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia”.

Además, a su juicio, “el problema de las cepas proviene precisamente de este lugar con tanto tránsito”.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López,ha presidido hoy, en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), la reunión de coordinación del dispositivo especial de seguridad y emergencias que la Comunidad activará desde mañana hasta el próximo 9 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

López ha recordado que el cierre perimetral afectará a toda la región durante los próximos 15 días y ha destacado la importancia de la “coordinación entre administraciones, a fin de garantizar un periodo de descanso seguro para todos los ciudadanos”.

Además, el consejero ha hecho un llamamiento a que se “cumplan las restricciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar nuevos contagios por Covid-19. “Confiamos en la responsabilidad individual de los madrileños”, ha dicho.

“Debemos evitar las aglomeraciones, para lo cual la Comunidad de Madrid cuenta con numerosos destinos turísticos y espacios naturales más allá de los pueblos de la Sierra, existiendo más de 200 zonas recreativas visitables en toda la región”, ha destacado.