Elecciones en Madrid

El número dos de Ayuso el 4-M será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La presidenta madrileña quiere reconocer así la gestión que ha realizado de pandemia en la región

La presidenta Isabel Díaz Ayuso (i) junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta Isabel Díaz Ayuso (i) junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoJ.J. GuillénEFE

Una de las principales incógnitas que aún quedaban por resolver de la candidatura del PP en las elecciones autonómicas del 4-M en la Comunidad ha quedado resuelta esta mañana. El número dos de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso será el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Con esta elección, tal y como precisan fuentes del entorno más próximo a la presidenta, Ayuso quiere “reconocer la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta Legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios”.

Ruiz Escudero ha liderado en estos meses la gestión del combate frente a la pandemia con la puerta en marcha de iniciativas como el cierre perimetral de las zonas sanitarias con una mayor incidencia del virus, la puesta en marcha de un hospital de campaña en Ifema, la posterior construcción del Hospital Zendal para dedicarlo en exclusiva a enfermos covid o la realización de cribados masivos a través de test de antígenos.

Al margen de estas competencias, Ruiz Escudero asumió la gestión de las residencias tras la decisión de la presidenta Ayuso de sacar esta materia del departamento de Asuntos Sociales, en aquel momento en manos del consejero de Ciudadanos Alberto Reyero. Recientemente, tras el anuncio de nuevas elecciones el 4 de mayo y el cese de todos los consejeros del partido naranja, Ruiz Escudero sumó a sus responsabilidades el departamento de Asuntos Sociales por completo.

La presidenta Díaz Ayuso ya anunció el miércoles su intención de poner en valor la labor de los consejeros de su equipo durante estos meses. En concreto, la intención de la presidenta pasa por situar a todos los miembros del Gobierno entre los puestos de salida junto al director de campaña y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, y la secretaria general del PP de Madrid, senadora y portavoz adjunta de la bancada popular en el parlamento de Vallecas, Ana Camins.

Un médico para la mayor emergencia sanitaria del siglo

Enrique Ruiz Escudero nació en Madrid, donde se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School.

Durante las Legislaturas VIII y IX fue Diputado electo en la Asamblea de Madrid donde ejerció los cargos de Portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, Portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales, y Portavoz Adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad.

En abril de 2013 fue nombrado Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pasando en julio de 2015 a ocupar el cargo Viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta septiembre de 2017, fecha en la que fue nombrado por primera vez Consejero de Sanidad.

En la actual Legislatura fue ratificado en esa responsabilidad, tomando posesión de su cargo el 20 de agosto de 2019. Desde hace dos semanas, es además el consejero también responsable del departamento de Asuntos Sociales. Asimismo es Presidente del Partido Popular de Pozuelo de Alarcón y miembro de la Junta Directiva Regional.