Elecciones 4M

Vía libre jurídica a Toni Cantó para que concurra en la lista de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional baraja encajar al actor y político a partir del puesto número diez de la lista. Un informe avala que el ex diputado pueda acudir a las elecciones aunque se haya empadronado hace solo unos días

Estaba previsto que, a primera hora de hoy, el PP presentara su lista para las elecciones del 4-M, pero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trata de dar solución al sudoku en que se ha convertido su lista de cara a la próxima contienda electoral. Por eso se espera que se conozca a lo largo de las próximas horas. De momento, se descarta que Marta Rivera de la Cruz, la que ha sido Consejera de Cultura por Cs hasta que Ayuso convocó elecciones, se incorpore a su lista, una posibilidad que no se veía descabellada dada la buena relación que mantiene con la presidenta regional. Fue ella quien le presentó a Toni Cantó en un almuerzo celebrado a finales de año. De hecho, el equipo de Rivera de la Cruz se ha mantenido, pese a que en otras consejerías naranjas ha habido ceses. Pero Rivera de la Cruz sigue en Ciudadanos.

Mientras, ayer surgieron dudas sobre la posibilidad de que el fichaje de los populares pudiera ir en la candidatura de la Comunidad de Madrid después de que la dirección nacional del PP confirmara que el actor y ex diputado autonómico por Valencia se incorporaba a la lista de Díaz Ayuso. La cuestión se centró en si el empadronamiento reciente en Madrid del valenciano tiene encaje jurídico. Cantó aseguró que se empadronó en Madrid «hace unos días», y ayer se extendió la idea de que la Ley Electoral obliga a realizar el trámite con dos meses de antelación a las elecciones del 4M.

Sin embargo, el Gobierno de Díaz Ayuso no ve un inconveniente en el empadronamiento reciente. De hecho, se ampara en un informe jurídico que especifica que Toni Cantó cumple la normativa electoral para ser candidato a la Asamblea de Madrid basándose en el artículo 2 de la Ley 11/1986 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid y en Estatuto de Autonomía que especifica quién está considerado ciudadano de la Comunidad de Madrid. Así, según la normativa autonómica, «gozan de condición política de ciudadanos de la Comunidad los españoles que, de cuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios».

Así, la vecindad «se adquiere inscribiéndose en el padrón siempre y cuando la misma se produzca con anterioridad a la presentación de la candidatura, que es el momento en el que los candidatos han de reunir los requisitos exigibles».

Es por esto por lo que se concluye que «en la medida en que Cantó está empadronado en la actualidad en Madrid, previamente incluso al plazo de presentación de las candidaturas que establece la Ley Electoral no es discutible el íntegro cumplimiento de todos los requisitos». A esta circunstancia hay que sumar «su estrecha relación pasada y presente con la Comunidad de Madrid que no es discutible, habiendo estado en el pasado empadronado en Madrid 20 años, poseyendo inmuebles a su nombre y residiendo puntualmente en la Comunidad, donde habitan en la actualidad sus hijos». Así, los populares creen que queda expedita la vía para que se incorpore a la lista, después de que él mismo manifestara su disposición a incorporarse tras una reunión con el equipo de Díaz Ayuso.

El ex dirigente de Cs se lanzó ayer mismo a hacer campaña en favor de Díaz Ayuso al ser entrevistado en distintos medios. De hecho, pidió aglutinar el voto de centroderecha en torno a la candidata popular a la vez que se mostraba ilusionado por formar parte de la lista de Díaz Ayuso.

La duda que ha quedado por despejar es qué lugar ocupará en la lista. En principio, y salvo cambios de última hora, los siete consejeros ocuparán los puestos de la lista electoral situados entre las posiciones número 2 y 8. De esta forma, esos puestos se repartirán entre David Pérez, consejero de Vivienda y de Transportes; Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia; Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente; Enrique Ossorio, consejero de Educación, de Universidades y de Cultura, además de portavoz del Gobierno; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y de Servicios Sociales; y Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y de Economía.

Además de los nombres de los consejeros, también está confirmada la incorporación del portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que de cara a las elecciones del 4 de mayo ostenta la responsabilidad de director de la campaña de Díaz Ayuso, un puesto en el que repite, ya que desempeñó la misma función en las elecciones de 2019.

A la lista se suma el nombre de Ana Camins, actual secretaria general de los populares madrileños. De este modo, salvo cambios de última hora, Cantó podría ocupar un puesto de la lista a partir del número 10. «Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan», ha dicho estos días Ayuso.

Mientras, desde Génova han negado que haya discrepancias y malestar de la presidenta regional por el fichaje de Toni Cantó después de que fuera la dirección nacional del partido la que lo confirmara después de que «el PP abrió las puertas a simpatizantes, afiliados, y cargos de confianza de Ciudadanos». De momento, Ayuso ayer no se quiso pronunciar sobre Cantó. «No voy a valorar todavía las listas ni las incorporaciones. Soy amiga de ser muy discreta», sentenció.