La cepa británica sube en Madrid: en algunos centros de salud representa el 100% de los casos

La variante inglesa asciende al 85% de contagios en el Hospital de Alcalá de Henares, al 70% en el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón y al 65% en La Princesa

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial la Comunidad de Madrid.
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial la Comunidad de Madrid.David FernandezEFE

La presencia de las nuevas y más peligrosas formas del virus de la Covid-19 en España no deja de crecer, de hecho, la primera en ser detectada, la británica, ya es la variante mayoritaria en varias comunidades autónomas, también en Madrid. Así lo informó durante la rueda de prensa del viernes 26 de marzo Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región.

En este sentido, destacan los datos de cuatro grandes hospitales madrileños: primero, el Hospital de Alcalá de Henares, donde la cepa británica representa más del 85% de los casos que acumula; segundo, el Hospital Ramón y Cajal, donde esta variante ya asciende al 70% del total; tercero, el Hospital Gregorio Marañón, con la misma cifra que el anterior; y, por último, el Hospital de La Princesa, con cerca de un 65% de casos de cepa británica. El viceconsejero, además, detalló que en varios centros de salud dependientes del Gregorio Marañón, la variante inglesa llega a representar el 100% de los contagios.

Por otro lado, se observa una subida en la incidencia acumulada, que se sitúa ahora en 235 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más alta de entre todas las regiones de España, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, Zapatero asegura que los demás indicadores confirman que Madrid sigue «en un momento de estabilización».

Más de un 4% de la población vacunada

La Comunidad de Madrid ha administrado 960.000 dosis de vacunas frente al Covid-19 y un 4,2% de la población ya cuenta con la pauta completa, es decir, con las dos dosis, entre los cuales, 75.000 son mayores de 80 años.

La vacunación es para la Consejería de Sanidad la mejor herramienta para controlar el virus, especialmente teniendo en cuenta la progresión de la cepa británica, cuya presencia en ¡+ Madrid representa ya el 75% de los positivos. Por eso, la Comunidad insiste en quitar el tramo de edad establecido para administrar la vacuna de AstraZeneca para poder vacunar con ella también a los mayores de 65 años.