La receta del PP

Ayuso sitúa la bajada de impuestos como eje de su programa

“Convoqué elecciones para evitar el desastre económico y fiscal que supone el programa de la izquierda y la ultraizquierda”, ha asegurado ante los empresarios de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado esta mañana ante los empresarios en la sede de CEIM las primeras pinceladas de lo que será el programa electoral económico con el que concurrirá a las elecciones del 4 de mayo. “Menos impuestos, menos burocracia, más inversión”, ha destacado al comenzar su intervención.

El programa electoral, también en lo que concierne al terreno económico, será presentado en unas semanas. Pero Ayuso ya ha fijado la filosofía del mismo. “Mantenemos nuestros compromiso de rebajar medio punto del IRPF en todos los tramos”, ha señalado. Es ésta su propuesta estrella en materia fiscal. No en vano, supondrá, de llevarse a efecto finalmente, la mayor bajada de impuestos de la historia en la región.

Ha destacado la presidenta que en Madrid sólo existen “tres impuestos propios y los tipos marginales son los más bajos en todos los tramos”. Esto, según el cálculo que hace la Comunidad, ha supuesto un ahorro de 53.000 millones de euros en 16 años. “Convoqué elecciones para evitar el desastre económico y fiscal que supone el programa de la izquierda y la ultraizquierda”, ha destacado, dejando claro que esta materia será una de sus bazas electorales.

La recuperación, según ha recordado, deberá conjugarse en los próximos meses con la batalla frente a la emergencia sanitaria. Terreno para que el que ha fijado un eje de actuación fundamental: el proceso de vacunación. Actualmente, Madrid ha puesto ya más de un millón de vacunas y 307.000 madrileños están inmunizados. Ha recalcado la necesidad de estar alerta, porque si hay algo que sabemos del virus es que es impredecible”, factor que pone en valor actuaciones del Gobierno regional como la construcción del Hospital Zendal, la activación del Sistema Vigía en las aguas residuales y la estrategia quirúrgica en zonas básicas de salud.

Del esbozo que ha trazado de su programa electoral destacan otros ejes de actuación, como los siguientes:

Equilibrio economía-salud: la segunda ola y la tercera ola han demostrado que la capacidad sanitaria no se ha visto desbordada. En este escenario, mientras Madrid ha creado empleo y crecimiento económico, el INE ha señalado que el PIB nacional se ha estancado en el cuarto trimestre de 2020 y ha caído un 10,8% en el conjunto del año. En Madrid, creció un 4,4% en el último trimestre. “Sí creo que debemos valorar estas cifras porque otras regiones con un peso similar han registrado una mala situación económica sin una mejora de la situación epidemiológica”, ha destacado la presidenta. También ha puesto en valor los datos del paro: “Desde septiembre, hemos creado 44.000 puestos de empleo y 38.000 personas han salido de un ERTE”, lo que suma 82.000 personas más en el mercado laboral de la región. La otra cara de la moneda es lo sucedido en el conjunto del país: en ese mismo periodo en España se ha perdido empleo. “Hay cosas que no se han hecho bien: es un error restringir la actividad económica y la movilidad territorial sin informes. Estamos penalizando con el BOE al tejido empresarial”, ha lamentado la candidata popular en referencia a las recomendaciones del Gobierno de Sánchez y a la gestión realizada en otras comunidades autónomas.

Eliminación de trabas: la presidenta ha destacado que, durante su mandato, “hemos sustituido licencias por declaraciones responsables”. Con la nueva ley del suelo, Madrid se verá equiparada con otras regiones y se ha activado una línea contra la hiperregulación administrativa, que ya ha recibido casi un centenar de solicitudes. “Eliminar el exceso de regulación” es un objetivo que siempre ha enarbolado Ayuso y que hoy, ante los empresarios, ha reiterado. En este contexto, ha destacado lo que supone la Ley de Mercado Abierto, que va a permitir que cualquier empresario en cualquier región del país pueda operar en Madrid sin necesidad de un permiso adicional, lo que generará 4.000 millones anuales y 50.000 puestos de trabajo.

Ayuda a las empresas y a los creadores de empleo: Ayuso ha asegurado que muchos empresarios y comerciantes agradecen a la Comunidad “permitirles trabajar”, frente al cerrojazo de otras comunidades. Además de esto, la presidenta ha destacado la activación de un paquete de ayudas de 300 millones y un plan de compensaciones a los sectores excluidos por el Gobierno de Sánchez. “Los mismos que abogan por cierres indiscriminados y políticas liberticidas frente al virus, obvian el peso de la hostelería y el comercio en Madrid, que representa 51.000 millones de PIB, el mismo que Asturias, Cantabria y La Rioja juntas”, ha destacado.

Digitalización y transformación: ha recordado la aprobación de 1.000 millones de inversión en proyectos como el puesto de trabajo digital, Oficina 360 o la Factoría Digital, que es un laboratorio que canaliza ideas y que ha recibido propuestas para unirse de más de 200 empresas. Además, existe un plan de digitalización de las pymes que concentrará más de 166 millones de euros de inversión. Y es que, según ha recordado la presidenta, “no vivimos sólo del turismo”. Ha puesto en valor sector tecnológico, el sector financiero, y el de servicios de apoyo a la empresa. También el que representan industrias punteras del mundo: el aeronáutico, el de Defensa, y el automovilístico, que ya supone el 2% del PIB, con 10 centros industriales de primeras marcas y el 60% de fabricación de vehículos en España. A ello ha sumado la transformación que representará Madrid Nuevo Norte y otros 200 proyectos más que “hemos presentado al Gobierno para optar a 22.000 millones de los fondos Next Generation”. Madrid, ha recordado, es la región mejor digitalizada de España, con mejores datos que Estados Unidos y Japón, con todos los pueblos con fibra y con el 100% de la población con acceso a 4G. El compromiso de Ayuso en este terreno pasa por llegar llegar “al 2% del PIB en inversión y desarrollo”.