Medio Ambiente

El Retiro estrena megáfono para avisar de evacuaciones por mal tiempo

Medio Ambiente ya ha instalado las nuevas luces LED en su viario

La esencia de las sirenas en Francia
La esencia de las sirenas en FranciaJesús G. FeriaLa Razon

El Retiro está de estreno. El parque inaugura luz y sonido nuevos, con ojo puesto en la eficiencia energética y el otro en la seguridad de las miles de personas que transitan a diario por sus más de 118 hectáreas.

A partir de hoy, la evacuación del Retiro, en caso de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, se llevará a cabo a través de un megáfono. Según informan a este diario desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, se trata de un único altavoz, situado junto al paseo de Venezuela. Se encuentra en una ubicación central, con impacto visual menor, en un único punto sobre columna de 20 metros. Los avisos que emite se oirán en todo el parque sin afectar al vecindario.

Para su instalación se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las condiciones estéticas y paisajísticas del entorno y el menor impacto sobre la flora y fauna. Así, se han utilizado infraestructuras ya existentes, evitando los elementos protegidos.

Así, el Retiro ya cuenta con todos los dispositivos establecidos de información al ciudadano en caso de producirse episodios de meteorología adversa. El pasado 5 de octubre comenzaron a funcionar las 22 pantallas situadas en los accesos del parque.

A la hora de instalar este nuevo dispositivo, se han tenido en cuenta los últimos incidentes graves que ocurrieron en el parque. En 2014, un hombre de 38 años falleció tras caerle encima una rama y una niña resultó herida un mes más tarde tras caer un árbol junto a un banco. Después, en marzo de 2018 falleció un niño tras caerle encima un árbol.

Por otro lado, Medio Ambiente y Movilidad ya ha implantado la tecnología LED en todo el alumbrado público de los jardines. Una iniciativa con la que se tratará de potenciar la eficiencia energética, así como la mejora de la iluminación de viales, zonas estanciales y paseos peatonales. El proyecto ha supuesto una inversión de 473.000 euros, IVA incluido, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2019.

El Retiro cuenta actualmente con 1.046 faroles, de los cuales 897 son candelabros modelo Villa de cuatro metros de altura y 149 del modelo Fernando VII de cinco metros de altura, en disposición de uno, dos, tres y cinco faroles en cada candelabro. Así, tras estos trabajos, se han sustituido los bloques ópticos de ambos modelos, superando las mil unidades.

Asimismo, estos nuevos equipos electrónicos se programarán para la reducción de la intensidad lumínica en los horarios de menor actividad ciudadana. Esta regulación en horario nocturno se realizará de la siguiente manera: un nivel de iluminación del 100% desde el encendido hasta las 22:00 y a partir de las 6:00 horas; un nivel del 80% desde las 22:00 hasta las 24:00 horas; y un nivel del 60 % desde las 24:00 hasta las 6:00 horas.