Madrid se embarca en la búsqueda de hidrógeno verde, el combustible del futuro

El Instituto IMDEA y Capital Energy participan en un el proyecto Prometeo

Proyectos hidrógeno verde
Proyectos hidrógeno verde FOTO: José Luis Montoro

El hidrógeno verde es el llamado «combustible del futuro». Una tecnología basada en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Así, es posible obtenerlo mediante la energía solar, con el aprovechamiento máximo del calor y de la energía procedentes de fuentes renovables. Ese es el objetivo de Prometeo: un consorcio multidisciplinar de socios europeos de los sectores de la investigación y la industria, coordinado por la Agencia Nacional Italiana de Nuevas tecnologías. El proyecto contará con participación madrileña.

Tal es el caso de la empresa Capital Energy, que será la encargada de instalar y operar el prototipo diseñado durante el proyecto en una de sus instalaciones fotovoltaicas. Por su parte, Instituto IMDEA Energía modelizará el prototipo y se encargará de su integración con las fuentes renovables, en colaboración con la propia ENEA, la Fondazione Bruno Kessler (FBK) de Trento, la Escuela Politécnica Federal de Lausana EPFL de Suiza y la empresa SolidPower.

Esta iniciativa puede convertirse en una solución definitiva para el problema que encara en estos momentos el uso de hidrógeno verde en los procesos industriales, que es la dificultad de suministrar de manera constante electricidad renovable.

Prototipo

Para hacer frente a esas dificultades, el proyecto Prometeo propone un sistema innovador basado en la combinación del calor renovable y la electricidad para realizar electrólisis a alta temperatura de forma continua. En concreto, utilizará la tecnología del óxido sólido para construir un prototipo de electrolizador de 25 kWe (Kilo Watios eléctricos) capaz de producir 15 kg de hidrógeno al día. El prototipo del sistema será modular, con el potencial de ser reproducido a escala industrial de MWe. ( Mega Watios eléctricos).

«Será fundamental, en el caso de la electrólisis de alta temperatura, el conseguir una óptima integración de la fuente de energía renovable, térmica y eléctrica, así como de los sistemas de almacenamiento y recuperación de la energía residual», afirma Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía. Así, espern que Prometeo «permita demostrar un esquema integrado de muy alta eficiencia en la producción de hidrógeno verde».

El proyecto ha recibido una financiación por parte de la Comisión Europea de 2,5 millones de euros y han sido aportados por la plataforma público-privada «Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking».