Ayuntamiento de Madrid

Madrid: el 8-M no será el Día de las Víctimas del Coronavirus, como pedía Vox

PP, Cs, PSOE y Más Madrid rechazan la propuesta de Javier Ortega Smith

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, a su llegada al pleno en el Ayuntamiento de Madrid
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, a su llegada al pleno en el Ayuntamiento de MadridMariscalEFE

El 8 de marzo de 2020 fue, según Vox, “una fecha en la que el actual Gobierno de España ocultó información” acerca del “terrible riesgo” de la pandemia, y “no ordenó la suspensión de todos los actos” multitudinarios previstos ese día, incluido un mitin de Vox en el pabellón de Vistalegre. Así, el Grupo Municipal que preside Javier Ortega-Smith en la capital, solicitó esta mañana que el 8-M fuera declarado como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

Todos los grupos municipales (Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE) rechazaron la propuesta. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acusó a Vox de “instrumentalizar el dolor”. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho ser partidaria de hacer un “homenaje real y sincero” a las víctimas de la pandemia, pero no de esta “vergonzosa proposición” de Vox, una formación que “tiene miedo a una sociedad que cambia, y que cambia para bien”, y que “está condenado al fracaso”. Por su parte, la socialista Emilia Martínez argumentó que “ya está bien del uso de las víctimas con fines partidistas y políticos”, con una iniciativa “ruin, zafia, rastrera y provocadora”.

Según Javier Ortega Smith, el objetivo era de convertir en “el día de los héroes” el 8 de marzo, ahora un Día Internacional de la Mujer que “excluye a todas las mujeres que no comulgan con la ideología marxista”.