Elecciones en Madrid

Elecciones Madrid | Estos son los 12 municipios y distritos clave del sur donde se libra la batalla del 4-M

Los partidos refuerzan su estrategia y sus mensajes hacia el «cinturón rojo», en el que viven uno de cada cuatro madrileños. Ayuso incluye en su lista a portavoces del sur, Vox redoblará actos en estos barrios y Más Madrid pide combatir la abstención

Resultados autonómicas Madrid 1
Resultados autonómicas Madrid 1Teresa Gallardo

Están al sur. Son sólo seis de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y sólo seis de los 21 distritos de la capital. Doce territorios del mapa de la región en los que viven, sin embargo, casi uno de cada cuatro madrileños. Su censo suma ya más de un millón y medio de personas. Móstoles, Alcorcón, Rivas, Leganés, Getafe y Fuenlabrada y, en la ciudad de Madrid, los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.

Conscientes de este peso sobre el total de ciudadanos llamados a votar en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, las seis formaciones con posibilidades de condicionar el nombre del futuro presidente han decidido prestar mucha atención a esta parte de la comunidad, ya que su papel será clave en la composición de la también sureña Asamblea de Vallecas.

Resultados autonómicas Madrid 1
Resultados autonómicas Madrid 1Teresa Gallardo

Empezando por el PSOE. Su candidato, Ángel Gabilondo, sostuvo su victoria de mayo de 2019 en los magníficos resultados cosechados en este «cinturón rojo». En estos doce municipios y distritos clave superó el 30% de los votos; en Puente de Vallecas y Villaverde superó el 35% y en Fuenlabrada firmó su pico electoral, con más del 38% de las papeletas válidas. De que Gabilondo repita estas cifras dentro de 33 días dependerán las opciones que tenga de reeditar triunfo o, al menos, de poder articular un acuerdo de gobierno junto a los otros dos partidos de izquierdas, Más Madrid y Unidas Podemos. No es ni mucho menos casual que uno de los primeros actos que Gabilondo ha protagonizado en esta precampaña fuera el que compartió esta semana con los alcaldes socialistas del sur. Acudieron los regidores de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto, entre otros. Firmaron todos ellos un manifiesto en el que denuncian «el abandono injustificable al que se están viendo sometidos nuestros ayuntamientos por parte de la actual administración de la Comunidad de Madrid en medio de la peor emergencia sanitaria, económica y social del último siglo». Como guiño a estos territorios Gabilondo ha incluido a algunos de sus dirigentes municipales en la lista.

Resultados autonómicas Madrid 2
Resultados autonómicas Madrid 2Teresa Gallardo

Decisión ésta última que comparte con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, de los trece portavoces populares en plenos municipales que ha incluido en su lista electora, ocho (Móstoles, Getafe, Leganés, Pinto, Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Fuenlabrada) proceden del sureste de la comunidad, lo que demuestra, advierten en su equipo más cercano, del compromiso de la candidata con el municipalismo y, más en concreto, con este área de Madrid. En términos comparativos con Gabilondo, la presidenta madrileña se juega menos aquí, pero varios dirigentes populares consultados apuestan a que el resultado de Ayuso en este cinturón «va a sorprender». Lo vinculan con un movimiento generalizado que podría concretarse el 4 de mayo, según el cual, las circunstancias derivadas de las medidas que ha tomado el Gobierno de Madrid durante la pandemia, especialmente en lo que concierne al mantenimiento de una cierta actividad económica frente a lo sucedido en otras comunidades, podrían hacer que muchos electores que no han votado tradicionalmente al PP sí lo hagan en esta ocasión de un modo excepcional.

En Más Madrid, la fuerza a la que todas las encuestas sitúan en tercera posición, también el sur está marcado como un territorio prioritario para esta campaña electoral. De hecho, uno de los mensajes en los está haciendo hincapié la candidatura liderada por Mónica García en los últimos días pasa por incentivar la participación en estos municipios y distritos, ya que habitualmente registran una abstención mayor que la zona norte. De hecho de estos doce territorios claves, sólo en uno de ellos, Rivas Vaciamadrid, se superó el umbral del 70% de participación en las elecciones autonómicas de 2019.

En Vox, los barrios y municipios tradicionalmente bautizados como «obreros» serán objetivo prioritario de su campaña. Tras el éxito cosechado en las elecciones catalanas en territorios asimilables al «cinturón rojo» de Madrid, los de Rocío Monasterio consideran clave dar aquí la batalla. Fuentes del partido insisten en que es algo que llevan percibiendo en este último año: el aumento de la popularidad de la formación en estos enclaves, como consecuencia del hastío de una parte importante de sus vecinos con la situación de grave crisis económica vinculada a la pandemia. Algo de todo esto ya se pudo observar en las elecciones de 2019. No en vano, Vox adelantó en votos a Podemos en distritos poco propicios a priori para este «sorpasso», como Carabanchel, Usera, Latina, Fuenlabrada o Móstoles.

En Podemos, la incógnita gira en torno a cómo afectará la irrupción de Pablo Iglesias especialmente en estos barrios, de los que procede el ex vicepresidente del Gobierno. Un batacazo en esta franja de la región podría condenar a los morados a quedar fuera de la Asamblea; una remontada a lomos del líder del partido cambiaría el escenario por completo.

Respecto a Ciudadanos, las encuestas apuntan a una debacle naranja el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. En 2019, su resultado en el conjunto de la región fue extraordinario y en el sur mantuvo el tipo. De hecho, se hizo con algunos logros que se antojaban difíciles. Por ejemplo, ser segunda fuerza en Fuenlabrada o Getafe, por detrás del PSOE y por delante del PP, formación con una mayor implantación históricos en todos estos territorios. En lo que concierne a los distritos del sur de la capital, fueron la opción preferida de los votantes del centro derecha en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En los que quedó por detrás de los populares, lo hizo por apenas unas décimas y en todos los distritos superó a Vox. Es difícil, al menos según los sondeos, que pueda volver a darse un resultado similar, pero el candidato Edmundo Bal ha asegurado que dará la batalla para que Cs vuelva a ser decisivo.