Más de 350 casos

Madrid suma restricciones a seis zonas de salud y tres localidades

En estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días

La Comunidad de Madrid, que observa un “ligero” repunte de la incidencia de los contagios de la covid-19 y no una cuarta ola de la pandemia, unirá la semana que hoy comienza, a los grandes centros de vacunación, el Winzink Center, a donde convocará a personas de entre 60 y 65 años.

La directora de la Salud Pública madrileña, Elena Andradas, afirmó, en una rueda de prensa, en la que la Consejería ha actualizado la situación epidemiológica, que la subida de la incidencia acumulada y de los nuevos casos no suponen una “cuarta ola” y ha considerado que lo que se observa es un “ligero crecimiento de los casos”.

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad a partir de este lunes a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

A partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las zonas de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También desde el lunes 5 de abril y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Restricciones en Madrid
Restricciones en MadridAntonio Cruz

Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que ha especificado que en estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

La Dirección General de Salud Pública mantiene los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

Restricción de movilidad:

-Getafe - Las Margaritas

-San Fernando de Henares

-Barajas - Alameda de Osuna

-San Blas - Canillejas - Rejas

-Arganzuela - Chopera

-Villaviciosa de Odón

-La Cabrera

-Moralzarzal

-Colmenarejo

-Núñez Morgado (Chamartín)

-Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

-Vicálvaro-Artilleros

-Valdebernardo (Vicálvaro)

-Alameda de Osuna (Barajas)

-Rejas (San Blas-Canillejas)

-Chopera (Arganzuela)

Se mantienen en:

-Vicálvaro - Valderbernardo

-Paracuellos del Jarama

-Chapinería

-Navas del Rey

-Torrejón de Velasco

-Colmenarejo

-Los Santos de la Humosa

-Navacerrada

-Villanueva de la Cañada

Asimismo, Andradas apuntó que “estamos observando un ligero incremento de tendencia, entre los 45 y 62 años”.