Desde hoy

La Comunidad de Madrid realiza cribados masivos de Covid en El Escorial, Soto del Real y Paracuellos del Jarama

Se han realizado más de 932.928 test y se ha convocado a más de 3.197.488 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.951

Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos
Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenosJAVIER PULPO

La Comunidad de Madrid activa dispositivos de test de antígenos en El Escorial, Soto del Real y Paracuellos de Jarama para hacer un seguimiento de la transmisión del Covid-19.

Se trata de una medida que la Dirección General de Salud Pública considera necesaria para contener la expansión del virus. De este modo, hoy, martes, 6 de abril, arrancarán las pruebas en el municipio de El Escorial, en la zona básica de salud del mismo nombre (Polideportivo El Escorial). También se realizarán test en la localidad de Soto del Real, dentro de la ZBS del mismo nombre (Pabellón Municipal). Por último, el viernes, 9 de abril, se harán pruebas antigénicas en el municipio de Paracuellos de Jarama, en la ZBS del mismo nombre (Polideportivo Municipal).

Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales para los casos positivos que precisen de recursos a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías locales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos. Una iniciativa que no es nueva, pues se ha repetido en multitud de localidades de la región.

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el día, la hora y el lugar al que tiene que acudir. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 932.928 test y se ha convocado a más de 3.197.488 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.951.