Educación

La formación de los profesores entra en la campaña del 4-M

Ayuso quiere que eviten las adicciones al móvil mientras Iglesias pretende que se formen en educación afectivo-sexual

Pablo Iglesias en un colegio de Getafe
Pablo Iglesias en un colegio de GetafePablo Iglesias Podemos MadridPablo Iglesias Podemos Madrid

La Educación será uno de los asuntos centrales de la campaña y los candidatos empiezan a lanzar propuestas que, en este ámbito, no pueden ser más opuestas entre la izquierda y la derecha. Ayer, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, anunció que, si gobierna, formará a los profesores en «educación afectivo-sexual» contra las violencias machistas y a favor de la diversidad sexual. Más aún, los padres no podrán poner objeciones a que se impartan estos contenidos que tendrán la importancia que tienen materias troncales como Lengua y Matemáticas.

Y no sólo eso. Iglesias está decidido a aplicar la «ley Celaá» en la parte más restrictiva respecto a la educación concertada. En el punto de mira del líder morado están especialmente los colegios que educan a niños y niñas en aulas separadas, porque considera que «segregan por sexos». Para éstos, se acabarán los conciertos, pero para la educación pública habrá más financiación. De hecho, su compromiso es incrementar la inversión en 1.000 millones de euros anuales. Y eso incluirá la gratuidad de la enseñanza superior y la creación de nuevas plazas públicas. Podemos quiere poner en marcha una Ley de Calidad del Sistema Educativo que determine por ley la ratio de alumnos por profesor, según anunció durante su visita al CEIP Miguel de Cervantes de Getafe.

Mientras, para el Gobierno de Díaz Ayuso una de las prioridades en lo que concierne a formación del profesorado tiene que ver con combatir las adicciones a los móviles desde las aulas, después de detectar que estas situaciones se repiten cada vez con más asiduidad, pese a que desde este curso están prohibidos salvo para fines educativos. Así, la Comunidad de Madrid tratará de prevenir la adicción a los móviles a través de un plan de formación del profesorado para que los docentes aprendan a enfrentarse a estas situaciones. El curso pretende que los profesores participantes adquieran estrategias básicas para la prevención escolar de las conductas de riesgo relacionadas con las nuevas tecnologías o el juego de apuestas. Así, el curso será telemático y con ello se pretende que después puedan desarrollar en sus clases actividades y dinámicas preventivas de este tipo de adicciones. De momento, el primer curso está previsto que se celebre entre el 10 y el 19 de mayo, pero el plazo de inscripción termina el mismo día de las elecciones autonómicas.

El Ministerio de Sanidad ya ha alertado de que el 80% de los jóvenes usa el móvil de manera intensiva y el 18% de los adolescentes entre los 14 y 18 años hace un uso compulsivo, lo que les coloca en una situación de riesgo de convertirse en adictos.

Más Madrid quiere un pacto contra el “pin parental”

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha resucitado en plena precampaña el polémico «pin parental» que estos días atrás ha sido objeto de controversia también en Murcia. Ayer remitió una carta al resto de candidatos para «blindar» Madrid frente a esta iniciativa que defienden los de Abascal en todas las comunidades autónomas, incluida la madrileña. En un vídeo difundido a través de las redes sociales explica que ha tomado esta iniciativa «por los derechos de los niños y de las niñas». Por eso cree que este acuerdo debe alcanzarse antes de que se abran las urnas el próximo 4 de mayo después de ver «con preocupación los primeros anuncios realizados por la nueva titular de la Consejería de Educación de Murcia». García cree que el intento de implantar esta medida «supone un retroceso en materia educativa y de derechos y libertades (...) pone en peligro la salud de los estudiantes al abrir la veda a que dejen de recibir formación básica sobre enfermedades de transmisión sexual».