Cs exigirá hacer fijos a los 11.000 sanitarios de refuerzo Covid si es decisivo para formar Gobierno en Madrid

Edmundo Bal resaltó que la atención primaria es la “principal” puerta de entrada al sistema de salud, el lugar al que se “acude cuando se necesita asistencia médica”

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, acompañado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visitan el Centro de Salud Ensanche de Vallecas
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, acompañado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visitan el Centro de Salud Ensanche de VallecasMarta Fernández Jara

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, aseguró este miércoles que, en caso de ser influyente tras las elecciones del 4 de mayo, exigirá incorporar de forma “permanente” a los más de 11.300 profesionales sanitarios que se contrataron para reforzar el servicio madrileño de salud durante la pandemia del Covid-19.

Así lo indicó Bal durante su visita la Centro de Salud Ensanche de Vallecas, donde afirmó que su partido es consciente del “trabajo incansable” del personal sanitario. Por ello, destacó que una de las primeras cosas que hacen falta es consolidar ese “esfuerzo extra” de los sanitarios e incorporar esas 11.000 plazas al servicio madrileño de salud de forma permanente. “No quiero perder a esta gente, quiero que sirvan a los madrileños”, dijo.

En concreto, se trata de 11.324 contratos, de los cuales 1.067 son de facultativos de distintas especialidades; 5.063 corresponden a profesionales de enfermería; 3.274 son técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; y 1.247 afectan a profesionales de distintas categorías no sanitarias.

Asimismo, Bal puso de manifiesto que la atención primaria es la “principal” puerta de entrada al sistema de salud, el lugar al que se “acude cuando se necesita asistencia médica”, así como un elemento “clave” para la “sostenibilidad” del sistema sanitario. Por ello, abogó por una atención primaria “de calidad” y que “forme de manera correcta”.

Desde Cs, explicó Bal, apuestan de forma “clara y decidida” por una asistencia sanitaria “universal y gratuita, de calidad, segura, efectiva, centrada en el paciente y, especialmente, más humana”. “Ciudadanos será decisivo en proponer reformas y mejoras en la Sanidad”, apuntó.