Pandemia

Madrid mantendrá las restricciones de movilidad catorce días más

La incidencia acumulada en la última semana en la Comunidad de Madrid alcanza los 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes de la región

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio ZapateroRodrigo JiménezEFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

La Comunidad de Madrid prorrogará a partir del próximo lunes 12 de abril y durante catorce días más, hasta el 26 de abril, medidas vigentes en la región para luchar contra el Covid-19 como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

El doctor Zapatero ha confirmado que pese a la situación ascendente de contagios en la Comunidad de Madrid, la Atención primaria funciona con total normalidad en la región.

Para contener esa ascensión de los datos de contagios y la consiguiente y previsible presión hospitalaria, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar 14 días más las medidas antiCovid de la Comunidad de Madrid. Se mantiene el control y los horarios nocturnos, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. De esta manera, siempre demandando prudencia a la población en sus actividades tanto de trabajo como de ocio, Madrid mantiene sus restricciones por el coronavirus y 420.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid se verán afectados durante dos semanas más por limitaciones a la movilidad.

Se aplicarán además restricciones de movilidad en 17 zonas de salud y cinco localidades. Todo para contener la expansión de la cepa británica, mayoritaria en nuestra Comunidad, “aunque estamos atentos también a la brasileña y la sudafricana”, afirmó.

La incidencia acumulada en la última semana en la Comunidad de Madrid supera los 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes de la región. En concreto, apuntó, “se observa una leve tendencia ascendente” tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios, donde el 80% de los nuevos, se deben a la variante británica del coronavirus, ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.

¿A quién afecta estas medidas de la Comunidad de Madrid?

Serán 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario. También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas. La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.