La asociación ACOM alerta contra Pablo Iglesias: “Calificó el Holocausto como un problema burocrático”

Se muestran preocupados por “los mensajes de odio” de Unidas Podemos y Más Madrid contra esta minoría

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo IglesiasEFE/Podemos/EFE

El discurso de Pablo Iglesias ha calado con fuerza. Sobre todo en aquellos que ven en sus palabras -pasadas y presentes- una amenaza a sus vidas, a su familia. En este sentido, y ante las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, una de las organizaciones líder en la lucha contra el antisemitismo en España, ha lanzado una campaña para alertar de la importancia que tienen estas elecciones en el que se decide “el gobierno que administra la vida de seis millones de personas”. ACOM, organización independiente que promueve la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con gobiernos, partidos políticos y sociedad civil, lanza este vídeo grabado por activistas judíos madrileños en el que se exponen las opiniones y preocupaciones de ACOM ante ciertos partidos de los que concurren a las próximas elecciones, como Más Madrid y Unidas Podemos, y muy especialmente del candidato, Pablo Iglesias.

“Su éxito haría peligrar la normalidad de la vida judía”

Pablo iglesias ha declarado que “el Holocausto fue un mero problema burocrático”, “Israel es un estado criminal” o “Israel aplica una política de apartheid”. Expresiones innegablemente antisemitas según la propia definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

El vídeo buscar hacer un llamamiento para que consideren las consecuencias de un voto a cualquier opción que resulte en un gobierno que discrimine e intimide a los ciudadanos de la minoría judía. Votando directamente a partidos como Unidas Podemos y Más Madrid, “o votando a otros partidos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con ellos y a acomodar su agenda de odio”.

No es la primera vez. En el pasado, cuando se conformó el nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, varias organizaciones proisraelíes de España y Reino Unido advirtieron de que Pedro Sánchez estaba a punto de nombrar vicepresidente del Gobierno a un individuo, Pablo Iglesias, quien a través de la televisión iraní Hispan TV se ha dedicado a lanzar mensajes antisemitas de odio contra el pueblo judío.

La asociación ACOM ha recordado que Pablo Iglesias trivializó en 2009 el asesinato de seis millones de judíos en las cámaras de gas al afirmar que «el Holocausto fue fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático».

Por aquello de que las hemerotecas siempre están ahí, para ser consultadas, y desnudar intelectual o políticamente a un candidato a altos cargos de responsabilidad, tenemos guardado impagables manifestaciones que están en la línea de lo denunciado por la comunidad judía española. Pablo Iglesias realizó estas afirmaciones el 28 de febrero de 2009 en una entrada de su blog titulada El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe, que borró de la red cuando entró en política. Allí trazó el siguiente paralelismo: «No hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley ni los otros eran monstruos terribles». Esa banalización del nazismo es lo que entristece y enfada a la comunidad judía en Madrid, sus comparaciones entre los actuales agentes de la Guardia Civil con los soldados de las SS de Hitler.

En esta línea ahonda el mayor diario judío del Reino Unido, Jewish News, que en su momento denunció a Pablo Iglesias, por calificar a Israel de «Estado ilegal».

Jewish News explicó que «Pablo Iglesias, del partido de extrema izquierda Podemos, organizó un programa de entrevistas con contenido supuestamente antisemita que se transmitió en una emisora de televisión financiada por Irán».

Se refiere al programa Fort Apache, que Pablo Iglesias ha presentado y dirigido durante años en HispanTV, el canal internacional de la teocracia iraní dirigido a los países de lengua española.

El pasado año, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) volvió a poner sobre la mesa unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que no mencionó a los judíos que fueron exterminados en el campo de concentración de Auschwitz en el tuit que ayer escribió con motivo del 75º aniversario de su liberación. «960.000 judíos fueron víctimas en Auschwitz marcados con una estrella amarilla», le recuerdan a Iglesias los judíos españoles.

Iglesias escribió en su cuenta de Twitter que Auschwitz fue liberado por las «tropas soviéticas» con «cientos de republicanos españoles (como víctimas) a los que marcaban con un triángulo rojo invertido», pero sin mencionar en ningún momento a los judíos exterminados durante el régimen nazi de Adolf Hitler.