Contagios

El estudio serológico en colegios de la Comunidad de Madrid concluye que son lugares seguros

El estudio se ha realizado a un total de 2.188 alumnos de 35 nacionalidades diferentes, de los que el 90% eran europeos (90% de nacionalidad española) y el 7,5% tenía alguna enfermedad crónica

Entrada a un colegio de Madrid
Entrada a un colegio de MadridJesús Hellín

La Comunidad de Madrid ha presentado el informe de resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia de COVID-19, (SEROCOL) en centros escolares de la región tras la finalización de su primera fase. Entre las conclusiones, destaca que el entorno escolar es seguro en cuanto al contagio de coronavirus, pues se detectan unos porcentajes de infección entre alumnos y profesores similares a los que se puede esperar en la población general.

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa celebrada en la Consejería de Sanidad, donde además se ha analizado la situación epidemiológica y asistencia de la Comunidad de Madrid. El estudio se ha realizado a un total de 2.188 alumnos de 35 nacionalidades diferentes, de los que el 90% eran europeos (90% de nacionalidad española) y el 7,5% tenía alguna enfermedad crónica. Además, se ha analizado a 523 profesores de 8 nacionalidades diferentes, de los que el 99% eran europeos (98 de nacionalidad española), el 20% fumadores, un 14,1% con enfermedad crónica y el 24,6% había sido vacunados contra la gripe. Sobre los contactos con el virus que han tenido los alumnos y los profesores en este estudio pionero, del total de alumnos encuestados, 596 (27,6%) refirieron contacto con algún caso de coronavirus, mientras que los contactos COVID entre los profesores ha sido más frecuente, 241 casos (47,6%).

Respecto a los casos de coronavirus, un total de 182 alumnos (8,3%) y 49 profesores (9,4%) han tenido COVID. En un 74,9% de los estudiantes y en un 68,2% de los docentes este diagnóstico se confirmó por prueba PCR o test de antígeno positiva. La segunda fase del estudio finalizará en el mes de junio, antes de que termine el año académico. El muestreo total se ha dirigido a una población diana de 12.500 alumnos y 1.800 profesores, con lo que se harán un total de 14.300 test.