Infraestructuras

Así serán los nuevos centros sociales de Ciudad Lineal y de Vicálvaro

El primero estará dedicado a los mayores, mientras que el segundo tendrá un uso cultural y juvenil

Recreación del centro juvenil
Recreación del centro juvenilLa RazónLa Razón

«Madrid Capital 21», el Plan de Equipamientos para el periodo 2019-2027, comienza a materializarse. Con una inversión superior a los 400 millones de euros, el Ayuntamiento construirá al menos 48 nuevos equipamientos hasta 2023 y llegará hasta los 96 en 2027. Más de 20 centros deportivos, nueve centros culturales, nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales, siete centros de mayores... Entre ellos, dos ya han comenzado a tomar forma: el Centro de Mayores y Servicios Sociales de la calle Panamá (Ciudad Lineal) y el centro juvenil de Valderribas (Vicálvaro), según adelanta a LA RAZÓN el Área de Obras y Equipamientos, que preside Paloma García Romero.

Según recuerda el Ayuntamiento, a día de hoy existen ocho Centros Municipales de Mayores en el Distrito de Ciudad Lineal, con un total de 28.981 personas asociadas. Así, se trata de uno de los distritos con mayor proporción de personas mayores de la ciudad.

El edificio de la calle Panamá contará con una superficie total construida de 3.850 m2 y se desarrollará en cinco niveles: uno bajo rasante y cuatro sobre rasante. La arquitectura del inmueble se distribuirá en dos volúmenes diferenciados. Existen dos núcleos de comunicación mediante escalera, una interior y otra exterior, además de un núcleo de ascensores de sótano a tercera planta y montacargas entre baja y sótano.

En el sótano se situarán el salón de actos, las instalaciones generales y las vinculadas con los usos generales del edificio. En las plantas baja, primera y tercera estarán las estancias vinculadas al Centro de Mayores, mientras que en la segunda se encontrarán las del Centro de Servicios Sociales. La entrada principal inmueble estará en la Calle Padre Coloma. El presupuesto asciende a un total de 5,6 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de unos 18 meses.

Boceto del centro de mayores
Boceto del centro de mayoresLa RazónLa Razón

Sin «centros de referencia»

En cuanto al centro juvenil y cultural de Valderribas, situado en la calle Titanio, el Ayuntamiento señala que, si bien es un área que cuenta con gran cantidad de espacios verdes, «carece de centros de referencia, que pudiéramos considerar “hitos” en el entramado urbano.» Por ello, la construcción y puesta en marcha del nuevo centro «supondría dotar de un equipamiento que conjuga la prestación de servicios municipales con un espacio de encuentro de la comunidad vecinal». Y es que se trata de un barrio «planteado como meramente residencial, en el que proliferan las urbanizaciones con espacios privados internos de ocio comunitario (piscinas, pistas de tenis o pádel, juegos infantiles...) que dificultan las relaciones a nivel barrio, al desarrollarse todo su ocio en su propia urbanización».

Ahora, el Centro Juvenil y Cultural de la calle Titanio albergará un «programa mixto»: una zona en la que se desarrollarán actividades culturales como un teatro-auditorio o una zona de exposiciones, pero también zonas destinadas a salas de ensayo o salas multifuncionales, zonas destinadas a salas de estudio o biblioteca y además zonas administrativas. El conjunto del edificio se desarrolla en cuatro plantas sobre rasante: en las plantas baja, primera, segunda y tercera se concentrará la mayoría del programa, mientras que la cuarta será de uso administrativo. Además tiene una planta bajo rasante, sótano en la que se ubicarán el garaje y los espacios y locales de instalaciones necesarios para el buen funcionamiento del edificio.

La superficie total construida es de 5.449,65 m2 incluyendo los 1.049 m2 del sótano. Se combinarán en el mismo espacios cerrados, aclimatados y equipados para ofrecer un correcto servicio al ciudadano, con espacios abiertos para uso y disfrute de los usuarios. Contará además con varios accesos y, dada la diferencia de cota entre las calles Ermita de la Soledad y Titanio, se facilitará la entrada desde cualquiera de los dos niveles, que además se comunicarán interiormente a través de la parcela.

En este caso, el presupuesto asciende a 6,6 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de unos 18 meses aproximadamente.

21 centros en construcción

Con estos dos nuevos proyectos, ya son 21 los centros sociales actualmente en construcción en la capital madrileña. Entre otros, se encuentran, en Centro, el Centro Deportivo Municipal La Cebada, así como la Escuela Infantil, el Centro de día (Centro) y la Piscina cubierta y pabellón deportivo, estos tres últimos en la calle Fúcar. En Retiro, estarán la Unidad Integral de Distrito de Hoyuelo y una base del Samur PC. En el distrito de Chamberí, la piscina cubierta de Cea Bermúdez. En Moncloa, el Centro de Servicios Sociales y el Centro de Mayores de Travesía del Caño. En Carabanchel, el Centro de Servicios Sociales Puerta Bonita. Y en Usera y Puente de Vallecas, dos nuevos centros juveniles.