Ocio

Escalada urbana, el deporte olímpico que gana adeptos en Madrid y libera más adrenalina

Se puede empezar a practicar desde los 4 años y hay aficionados hasta con 70

La escalada es un deporte que pasará a ser olímpico en Tokio 2021 y cada día tiene más adeptos en Madrid. Y no sólo en la zona de la sierra, sino también en los rocódromos que han proliferado en los últimos años, entre ellos el más grande de España, recién inaugurado en la capital. Ubicado en el distrito madrileño de San Blas, Sharma Climbing Madrid, con 4.000 metros cuadrados de muros de hasta 19 metros de altura, abrió a finales de 2020 con clases para niños a partir de cuatro años y adultos. Ahora, no deja de sumar aficionados.

¿Cuál es la edad propicia para practicarlo? “No hay edad, solo ganas de hacer algo que te va a motivar diariamente, físicamente vas a generar crecimiento muscular, sensaciones físicas positivas”, explica Fernando Da Costa, subdirector de Sharma Climbing Madrid.explica. Y no solo está considerado un ejercicio “muy completo”, sino que, además, “entrenas todo y a nivel mental genera un equilibrio, es una forma de vivir”, añade.

Lo cierto es que ya no es necesario ir a la sierra para practicarlo. Ahora, los rocódromos urbanos generan un espacio competitivo agradable para que pueda ser un deporte atractivo de cara a una Olimpiada.

Mario Nevado, coordinador del centro, asegura que cada vez es más frecuente ver a personas que se inician en este deporte sin una experiencia previa. “Hay muchos niños y adolescentes escalando y eso es un indicador de que el deporte se posiciona y dejamos de ser minoritarios, pero también hay gente asociada a Sharma Climbing con 70 años. Quizás, lo que menos es su vertiente deportiva. Es una enseñanza muy buena, es compartir situaciones extremas, haces amigos de todas las edades, es algo especial”.