Hacienda

¿En qué consisten los “tributos inteligentes” que prepara Madrid?

El Área de Hacienda aplicará Big Data e Inteligenci Artificial para mejorar la eficiencia en la gestión y luchar contra el fraude

La delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en una foto de archivo
La delegada del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia HidalgoAyto. de Madrid

Inteligencia Artificial, Big Data, robots, logaritmos... Las nuevas tecnologías ya marcan el paso no solo de nuestras vidas; también del funcionamiento de las administraciones públicas. Y en áreas tan sensibles como el pago de impuestos. La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) implantará una estrategia para mejorar la eficiencia en la gestión y la lucha contra el fraude en lo que respecta a los impuestos municipales. Así, estos “tributos inteligentes” serán consecuencia del modelo de transformación digital integral de la Agencia madrileña, dirigida por Gema T. Pérez Ramón.

La Inteligencia Artificial se aplicará en la simulación de situaciones para prever el impacto de todo tipo de decisiones futuras, como las bajadas en distintos tributos, en aplicación de la política de reducción de presión fiscal general que forma parte del Plan de Gobierno del actual Consistorio. Del mismo modo, se crearán “robots de asistencia virtual” para resolver dudas en tiempo real y se implantarán medidas especiales para localizar con mayor facilidad situaciones de fraude en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Además, un Laboratorio Tributario se encargará de liderar esta estrategia, en la que se desarrollarán los proyectos incorporando multitud de información procedente del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y de otras fuentes externas, como el Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o el Instituto Nacional de Estadística.

Este Laboratorio incorporará funcionarios especializados en la ciencia y el tratamiento de datos, y contará con la colaboración de empresas privadas líderes en la implantación de proyectos de Inteligencia Artificial, con proyectos exitosos a nivel mundial en este ámbito de actividad.