Política

La venta de suelo público, la llave de Ayuso para superar la crisis del Covid

En siete meses se han vendido 23 parcelas en ocho municipios de la región por 44 millones

Vista de una parcela del barrio del Ensanche de Vallecas
Vista de una parcela del barrio del Ensanche de VallecasZipiEFE

Vender suelo público para facilitar que empresas punteras se instalen en la región es uno de los caminos por los que ha apostado el Gobierno de Díaz Ayuso para reactivar la economía tras la crisis derivada del coronavirus. El plan, de hecho, empieza a coger forma.

La Comunidad de Madrid acaba de vender dos parcelas en Fuenlabrada y Alcobendas. Pero es que en los últimos siete meses se han vendido 23 por un valor cercano a los 44 millones de euros en ocho municipios: Madrid, Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares, Arroyomolinos y Villanueva de la Cañada. De éstas, seis son de uso industrial, por lo que se espera que se pongan en marcha fábricas punteras y vanguardistas. Otras dos son de uso terciario para la apertura de oficinas, comercios y hoteles, mientras que otras 15 son para edificación de viviendas, entre ellas, vivienda protegida.

Además, actualmente están a la venta otras 55 parcelas, por un valor estimado de mercado de 77 millones de euros que están localizadas en los municipios de Madrid capital, Móstoles y Alcalá de Henares.

La medida está teniendo una gran aceptación, según reconocen en la Consejería ya que de las 31 se han licitado en Alcalá de Henares, se han recibido ofertas por 30, un indicativo del interés empresarial.

La intención de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad es sacar a concurso 193 parcelas de suelo público, para uso industrial, oficinas, usos comerciales y hoteleros y para vivienda tanto libre como protegida en 20 municipios. De este ambicioso plan, 78 ya están a la venta, el 40% del total, de las cuales se han vendido 23. Además, a lo largo de este año, se licitarán otras 41 parcelas, con lo que entre 2020 y 2021 se habrá puesto a disposición de los inversores nacionales y extranjeros 119 parcelas ubicadas en lugares estratégicos.

«Están listas para edificar y en total se pondrán a disposición de las empresas e inversores cerca de un millón de metros cuadrados por un valor de mercado de 256 millones de euros», aseguran desde la consejería que dirige Paloma Martín.

«Poner suelo en el mercado es dar valor al suelo. Detrás de la venta de parcelas de titularidad pública encontramos empleo, inversión, empresas que quieren impulsar proyectos innovadores y oportunidades de prosperidad para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid», dice la consejera Paloma Martín. A esto se suma que «desde la nueva oficina regional de Madrid Nuevo Norte se están publicitando parcelas dotacionales con la intención de atraer empresas e inversores nacionales y extranjeros que consoliden a la Comunidad de Madrid como motor económico de España».

Esta forma de proceder no es exclusiva de la Comunidad de Madrid. También el Ayuntamiento está siguiendo una política similar. En los últimos meses ha sacado a concurso 17 parcelas públicas localizadas en distritos como Puente de Vallecas, Carabanchel o Villaverde a un precio de 12 millones de euros.

Pero no todos los partidos están de acuerdo con la venta del suelo El PSOE-M ya presentó un recurso contra la venta de suelo público después de que se licitaran las primeras 19 parcelas al considera r que se estaba vulnerando la actual Ley del Suelo de la Comunidad. El recurso lo firmó la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, el diputado en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya, y el portavoz del grupo municipal socialista en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, en representación de los municipios afectados.

Mientras, el Gobierno de Díaz Ayuso completa su hoja de ruta para la reactivación económica con otras medidas que pasan por reducir la burocracia. Ahora la nueva Ley del Suelo permite hacer una Declaración Responsable en lugar de precisar licencias urbanísticas para reducir plazos y trámites innecesarios.