Educación

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Madrid tendrá nueve centros públicos bilingües el próximo curso

El Programa Secciones Lingüísticas de francés y alemán se extenderá a seis institutos más

Clases de inglés
Clases de inglésGOBIERNO DE ARAGÓN

La Comunidad de Madrid extenderá el Programa Bilingüe a nueve centros educativos públicos el próximo curso escolar 2021-2022. De ellos, seis serán institutos de Educación Secundaria (IES), mientras que tres serán colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Además, implantará los Programas Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa en cuatro institutos y Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana en otros dos, el próximo curso 2021/22.

Los nuevos institutos de Educación Secundaria bilingües serán el IES Renacimiento, el IES Arturo Soria y el IES Ortega y Gasset, de Madrid capital. En el resto de la región, han sido seleccionados el IES Simone Veil de Paracuellos de Jarama, el IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz y el IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas.

Asimismo, formarán parte del Programa Bilingüe español-inglés el CEIP Antonio Machado, el CEIP José Bergamín y el CEIP Méndez Núñez, todos ellos ubicados en la ciudad de Madrid.

La Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa Bilingüe en el curso 2004-2005 con un total de 26 colegios y, desde entonces, no ha parado de crecer. Actualmente, este Programa está implantado en 399 colegios públicos y 190 institutos (62,3%). De esta manera, 250.000 alumnos de 589 centros educativos públicos y 121.000 de 216 centros concertados cursan estudios de enseñanzas bilingües español-inglés.

El Gobierno regional apuesta firmemente por la enseñanza de la lengua inglesa en edades tempranas. Con este fin, extenderá el Programa Bilingüe, de forma paulatina, en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

Secciones de francés y alemán

La Comunidad extenderá los Programas Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa en cuatro institutos y Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana en otros dos, unos centros que se unen a las 15 Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa y las cuatro Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana que ya existen en la región, consolidando, de este modo, la apuesta por estas enseñanzas.

Los institutos de Educación Secundaria en los que se implantará el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa son el IES Alfredo Kraus de Madrid (distrito de San Blas-Canillejas), IES Fortuny de Madrid (distrito de Chamberí), IES Diego Velázquez de Torrelodones e IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, los institutos de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares y Jorge Manrique de Tres Cantos comenzarán a desarrollar el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana el próximo curso escolar.

Los alumnos de todos los centros seleccionados cursan, además, estudios en el Programa Bilingüe español-inglés, con lo cual los nuevos programas que se implantarán en sus centros aumentarán aún más la oferta formativa en lenguas extranjeras que reciben.

Con estas nuevas incorporaciones, ya serán 19 los institutos de Educación Secundaria madrileños en los que el próximo curso académico se habrá implantado el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Francesa, mientras que otros 6 desarrollarán el Programa Secciones Lingüísticas en Lengua Alemana.

El Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2021 incluirá además cursos específicamente destinados a los profesores de las nuevas Secciones lingüísticas en lengua francesa y alemana. Dichas actividades formativas pretenden proveer a los participantes de las herramientas y estrategias metodológicas necesarias para llevar a cabo la práctica docente de una forma efectiva y eficiente, de tal forma que se cumplan los objetivos del programa.

En los institutos acogidos a este Programa se imparten en francés o alemán al menos una asignatura, dependiendo de la disponibilidad del profesorado. Se consideran prioritarias para ello las asignaturas de Geografía e Historia y Biología y Geología y en ningún caso Matemáticas ni Lengua Castellana y Literatura. Deberán además ser las mismas a lo largo de toda la etapa. A todo esto hay que añadir las cinco horas de francés o alemán que se imparten semanalmente.