Heladas y nevadas

Madrid mantiene su Plan de Viabilidad Invernal ante otra posible “Filomena”

El Gobierno regional ha dedicado 10.000 toneladas de sal frente a las 6.000 toneladas que dedicada en temporadas anteriores y estará alerta hasta el 30 de abril

El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena
El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca FilomenaDAVID JARDavid Jar

La Comunidad de Madrid mantendrá activo su Plan de Vialidad invernal 2020-2021 hasta el próximo 30 de abril para hacer frente a las inclemencias invernales por heladas y nevadas que puedan producirse en la región, y mantener las carreteras en buenas condiciones para la circulación.

Según informa la Comunidad en un comunicado, este plan se inició el pasado 1 de noviembre y hasta la fecha Madrid 112 ha activado el Plan de Inclemencias Invernales un total de 51 días: 31 días con nivel 0 de gravedad, nueve días con nivel 1 de gravedad y 11 días con nivel 2 de gravedad.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, visitó hoy el Centro de Conservación de Carreteras de El Ventorrillo situado en la localidad de Cercedilla y señaló que, esta temporada, marcada por la borrasca Filomena, la Comunidad ha dedicado 10.000 toneladas de sal frente a las 6.000 toneladas que dedicada en temporadas anteriores.

Pérez destacó que “hay que hacer muchas labores preventivas” y los trabajadores en estos centros están “dedicados todo el año a que cuando llegue la temporada invernal todo funcione correctamente”.

Este tipo de instalaciones cuentan con máquinas quitanieves, palas cargadoras o retroexcavadoras, vehículos de vigilancia, naves y silos para el almacenamiento de sal, o plantas de fabricación de salmuera, entre otros, para facilitar el tránsito de los vehículos en condiciones meteorológicas adversas.

La Comunidad de Madrid cuenta con nueve zonas geográficas de mantenimiento y en cada una de las zonas existe un Centro de Conservación dotado de este material. La Red de carreteras de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 2.572 kilómetros dividida en tres categorías: la red principal con 662 kilómetros, la red secundaria con 634 kilómetros, y por último la red local, la más extensa, con 1.276 kilómetros.