Programas electorales

Pin parental, cierre de Telemadrid y “menas”: las medidas de Vox que chocan con el PP de Ayuso

El decálogo de la formación liderada por Rocío Monasterio presenta varios puntos que el PP no pretende cambiar: del cierre de Telemadrid a la derogación de la Ley Trans o la implantación del pin parental

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante el acto de inicio de campaña
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante el acto de inicio de campañaJesús HellínEuropa Press

El decálogo de Vox para las elecciones del 4-M no solo es de interés para sus votantes potenciales. Las diez medidas con las que el partido concurre a los comicios son vistas con especial atención por parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso. Si el guion se cumple, el PP necesitará sí o sí el apoyo de la formación de Rocío Monasterio para alcanzar la cifra deseada de 69 diputados. De sumar ambas, el acuerdo parece inevitable. En todo caso, hay una serie de puntos en los que podrían producirse fricciones. Y a tenor de las elecciones de 2019, todo parece indicar que las negociaciones para sellar un acuerdo de Gobierno serán arduas.

Reducción de Consejerías

En su primer punto, Vox propone una reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid. Del mismo modo, abogan por «suprimir el despilfarro político, acabando con las subvenciones a sindicatos y patronales».Dentro de esa «limpia», la formación verde pretende «limitar a siete» las consejerías el Gobierno de la Comunidad.

Hay que recordar que Rocío Monasterio puso unos «recortes» similares sobre la mesa de la Asamblea de Madrid. El pasado febrero, la portavoz de Vox presentó una proposición de Ley en la que pedían el «despido» de uno de cada tres diputados –lo que sumaba un total de 42 escaños–, así como dejar el número de consejerías a ocho, con el adiós incluido de sus altos cargos. La propuesta, afirmó, podría suponer un ahorro de 15 millones de euros a las arcas públicas. Sin embargo, PP, junto a PSOE y Cs, lo rechazaron. No en vano, Ayuso tiene sus propios planes al respecto: pasar de las 13 consejerías actuales –que son gestionadas tras la ruptura con Cs únicamente por siete personas– a una decena. Además, la actual presidenta pretende reunir un Ejecutivo abierto a la incorporación de perfiles con experiencia gestora procedentes de las otras dos formaciones del centro derecha: Vox y Ciudadanos.

Adiós a Telemadrid

Dentro de ese primer apartado, Vox también defiende la «eliminación de todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando por Telemadrid».

Con todo, si bien ha tenido sus más y sus menos con la cadena pública, los planes de Ayuso no pasan a corto plazo por cerrar Telemadrid. De hecho, aunque había mostrado reticencias inicialmente ante un debate a seis en el canal, finalmente, la presidenta acudirá a la cita, prevista para este miércoles 21.

«Menas»

Se trata de uno de los epígrafes más controvertidos dentro del programa de Vox: los menores extranjeros no acompañados, conocidos como «menas». Monasterio ha abogado por la deportación a sus países de origen. Entre otros motivos, la líder de Vox en la Comunidad aseguró que el acogimiento de cada uno de estos jóvenes acarrea un gastos de 4.700 euros. «Muchas madres que están perdiendo gastos familiares se quedan perplejas por lo que pagamos», afirmó. Todo ello, apuntó, sin olvidar el presunto aumento de criminalidad causado por estos menores.

El de los «menas» no es un tema recurrente en el discurso de Ayuso. Es más, le ha costado algún enfrentamiento con Vox en la Asamblea de Madrid, donde ha alegado, entre otras cuestiones, que el Gobierno regional no tiene competencias para legislar en ese sentido.

Expulsión de inmigrantes

Esto último ocurre asimismo con otra de las proposiciones de Vox: exigir al gobierno de Pedro Sánchez «la protección de las fronteras nacionales y el fin del efecto llamada, devolviendo a sus países a los que han entrado ilegalmente». Además de «clausurar los centros de menas», exigen el cierre de las «mezquitas fundamentalistas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales». El PP no hará campaña en este sentido.

Leyes «ideológicas»

En su primer punto, Vox propone una reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid. Del mismo modo, abogan por «suprimir el despilfarro político, acabando con las subvenciones a sindicatos y patronales». Dentro de esa «limpia», la formación verde pretende «limitar a siete» las consejerías el Gobierno de la Comunidad. ículos en ambos textos.

Así, ésta sería otra de las cuestiones a evitar por parte de Isabel Díaz Ayuso. Y es que, entre sus planes, no se encuentra el de trastocar dos leyes aprobadas además bajo mandato del PP.

«Pin parental»

«Proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares». Dicho de otro modo, Vox volverá a plantear el polémico «pin parental». Una iniciativa que estaba sobre la mesa durante la negociación de los presupuestos de 2021. Sin embargo, Ayuso ha sido tajante al respecto: «No hay adoctrinamiento en las aulas». Además, desde el PP se ha recordado que el temario de las asignaturas extracurriculares es conocido por los padres con antelación.