Madrid mantendrá el toque de queda más allá del fin del estado de alarma

La presidenta madrileña asegura que los horarios y los aforos no sufrirán modificación tras el 9 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz AyusoZipiEFE

La lucha contra el Covid es el principal compromiso de Madrid. Así ha quedado de claro en la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid: mantendrá las restricciones contra el coronavirus más allá del estado de alarma, que decae el 9 de mayo. Así lo ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Al Rojo Vivo.

La presidenta madrileña ha recordado que la pandemia de COVID-19 no va erradicarse con el fin de esta medida jurídica, por lo que pedirá “amparo a los jueces para que respalden las medidas” que aplique. Entre ellas, ha dicho, seguirán vigentes el toque de queda, que ahora mismo se aplica entre las 23:00 y las 06:00 horas. También se mantendrán las limitaciones de aforo, que por ejemplo en la hostelería se sitúan en seis personas por mesa en las terrazas y en cuatro personas en interiores; y la prohibición de celebrar reuniones en espacios privados cerrados.

Ayuso ha instado al Gobierno a legislar al respecto porque, dice, “si quisiera, en 15 días” tendría una ley. Lo que no apoya es que Pedro Sánchez pida una prórroga del estado de alarma porque, como ha apuntado en otras ocasiones, considera que es una herramienta que “ha fallado”.

Ayuso también ha vuelto a insistir en su posición contra los confinamientos perimetrales y los cierres en el sector de la hostelería. A su juicio, estas medidas no frenan el virus porque “aunque haya cierres, los ciudadanos siguen buscando las maneras para verse” y se “está viendo en las fiestas ilegales”. Además, ha hecho hincapié en que no se puede “paralizar la economía”.