España

Giro en campaña

Gabilondo levanta el veto a Iglesias: “Pablo, tenemos 12 días para ganar”

Se ve en el Gobierno con Más Madrid, pero solo reclama del líder morado su apoyo para ocupar la Puerta del Sol

La confrontación y el debate no es un formato en el que el candidato socialista se sienta cómodo, pero afrontó el envite dialéctico como se esperaba: sin sobresaltos, sin crispaciones, huyendo de la bronca, del discurso encendido, sin ruido y sin insultos.

Tanto, que en el debate de Telemadrid su mensaje quedó un tanto diluido. Incluso resultó pasivo en la confrontación verbal. Y en esas situación Gabilondo se puso irónico. «Se sienten solos...», replicó a Vox . «Es para ponerle una calle», se mofó de Bal cuando exaltó la gestión del ex consejero de Economía, con quien trató de confrontar en repetidas ocasiones. Y arremetió contra el PP por «haber debilitado los servicios públicos con recortes, privatización y corrupción».

Uno de sus momentos de mayor elocuencia fue, en el bloque social, cuando habló de colas del hambre, pero eludió entrar en el cuerpo a cuerpo con Monasterio con su discurso sobre los Menas y su polémico cartel. Sus gestos revelaban la contrariedad que le causaba su alocución, pero se quedó sin palabras cuando llegó el momento de rebatirla.

El candidato socialista fue especialmente crítico con la gestión de Ayuso durante la pandemia y exhibió como ejemplo de su mala gestión en las residencias una carta del ex consejero Alberto Reyero para poner en evidencia la labor realizada en los momentos más críticos. «No es gestión, es ideología», dijo.

En lo que sorprendió Gabilondo fue en su plan de gobierno llegado el momento de hacer pactos postelectorales. Está dispuesto a ir del brazo de Más Madrid: «Mónica, sumamos y creo que podemos gobernar», la dijo. Pero también puntualizó que de Pablo Iglesias solo quiere su apoyo fuera de un posible Gobierno. Y lo dejó más cristalino que nunca. Pasó del “con este Iglesias no”, a pedirle ahora su apoyo “para cerrar el paso al Gobierno de Colón. Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones», dijo en uno de sus momentos más expresivos.