Elecciones Comunidad de Madrid

4-M

Sanidad investiga si Sánchez incumplió la ley en un mitin

Acudió a un acto electoral de apoyo a Gabilondo en un polideportivo de Getafe que se encuentra en zona confinada. La alcaldesa del municipio cree que «el PP no se entera»

La Comunidad de Madrid estudia si es constitutivo de una infracción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participara en un acto de campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid para arropar al candidato Ángel Gabilondo en la localidad de Getafe. Se da la circunstancia de que el mitin se celebró, pese a que incumplía la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid, en el polideportivo municipal Juan de la Cierva, situado dentro de la zona básica de salud de Las Margaritas, que se encuentra cerrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia de Covid y seguirá en esta situación, al menos, hasta el próximo 3 de mayo.

Lo curioso de la situación es que fue el propio Ayuntamiento el que informó a través de las redes sociales del cierre perimetral. Pero la alcaldesa socialista, Sara Hernández, trató de enmendar la plana a la Comunidad de Madrid y a la propia Consejería de Sanidad al negar que el polideportivo estuviera en zona confinada. «Como alcaldesa de Getafe digo alto y claro: el acceso a esta instalación no está en una zona confinada», insistió. Es más, cree que «el PP no se entera, no conoce Getafe» y que todo lo que dice el Gobierno regional responde a «un intento de torpedear todas las iniciativas y propuestas socialistas», dijo en declaraciones a Europa Press.

No contenta con ello invitó a Díaz Ayuso a realizar un mitin o incluso a practicar una actividad deportiva. «Si la propia presidenta regional acudiera a las instalaciones podría alquilar una pista de pádel, de tenis o jugar al fútbol», sentenció.

La regidora justifica el hecho de que se celebrara el mitin amparándose en la idea de que «es un ejercicio de democracia, es un derecho político y fundamental de la ciudadanía porque estamos en campaña y los madrileños tiene el derecho y nosotros como políticos la obligación de ofrecerles nuestra alternativa política».

Sin embargo, la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó, durante un acto en Alcorcón, el «mitin prohibido» del PSOE. «No nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal, como ha hecho el presidente del Gobierno».

La Consejería de Sanidad adoptó esta medida de confinamiento para la zona básica de Las Margaritas el pasado 5 de abril por el aumento de los contagios en su interior, al haber superado los 400 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por presentar una tendencia al alza de nuevos contagios y tras constatar la existencia de transmisión comunitaria del virus.

Entre las medidas aplicadas en las zonas básicas de salud que quedan cerradas perimetralmente se encuentra la prohibición de entrada y salida de las personas, tantos las que viven dentro del perímetro como las del resto de vecinos de Madrid, salvo que se trate de razones debidamente justificadas, todas ellas vinculadas con motivos laborales, sanitarios o de cuidado de personas dependientes. En ningún caso, figura entre estas excepciones a la prohibición de entrada la realización de actos de carácter cultural, social o político, como es el caso del mitin del PSOE de este fin de semana.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron a LA RAZÓN que «los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada». Es más, «la celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto».

Según los datos de la situación epidemiológica de la zona básica de Las Margaritas, actualizados a fecha del pasado martes, este barrio sigue presentando una alta incidencia acumulada: 518 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras haberse detectado en esas dos semanas 135 casos nuevos.

El PP de Getafe ha pedido responsabilidades a la alcaldesa socialista, Sara Hernández. «Es indignante que los vecinos lleven semanas sin poder ver a sus familias y tengan que aguantar cómo Sánchez, Gabilondo y Sara Hernández campan a sus anchas por zona confinada; mientras los vecinos cumplen las medidas para luchar contra la covid, el PSOE se las salta a la torera». Es más, cree que la alcaldesa «debe pedir perdón a los vecinos, comerciantes y hosteleros afectados, así como a los sanitarios que luchan contra la Covid por inclumplir las medidas y su falta de ejemplaridad», lamentó su portavoz, Carlos Pereira.

La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid prevé sanciones de hasta 601.012,11 euros para las infracciones más graves de incumplimiento de la legislación sanitaria.