Elecciones en Madrid

4-M: estas son las promesas de los partidos en materia fiscal

Izquierda y derecha han hecho de los impuestos autonómicos una de sus banderas durante la campaña electoral

Las pensiones están expuestas al pago de impuestos
Las pensiones están expuestas al pago de impuestosCIM TAX & LEGALCIM TAX & LEGAL

Los impuestos han acabado constituyendo una de las grandes cuestiones sobre las que está girando la campaña electoral. Todos los candidatos han acabado posicionándose. En algunos casos, de forma rotunda; en otros, con más dudas. En todo caso, y como en el resto de debates abiertos durante estos últimos días, el de la fiscalidad ha venido marcado con un sesgo ideológico: la derecha reafirma su compromiso en rebajar la presión fiscal; la izquierda apuesta bien por mantenerla, bien por incrementarla en los tramos de renta más alta.

PP: Medio punto del IRPF

El programa de Díaz Ayuso es completo en ese sentido. El PP reducirá la tarifa autonómica del IRPF para «beneficiar a tres millones de madrileños», lo que supone «la totalidad de los madrileños». Así, reducirá todos los tramos en medio punto, por lo que los contribuyentes «pagarán hasta un 5,5% menos». Esto «significará una rebaja de la tarifa autonómica de 2,5 puntos». La medida, añaden, será compatible «con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial».Por otro lado, el PP ampliará las deducciones por alquiler. «Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual». Y en cuanto los estudiantes, «podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado».

PSOE: No subirlos en dos años

Ángel Gabilondo asegura que, de llegar a la presidencia, no subirá los impuestos durante los dos años de gobierno. Una promesa que responde a lo reducido de la próxima legislatura –solo dos años– y a la situación de «excepcionalidad» por la que atravesamos. En todo caso, la promesa del PSOE madrileño contrastó con las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que indicó una subida del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y el de Donaciones para 2022. «Estamos en una pandemia y es necesario que haya una estabilidad fiscal», aseguró Gabilondo.

Cs: Ayudas a autónomos

Entre otras medidas, Edmundo Bal impulsará la mejora de la fiscalidad de los autónomos. «Facilitaremos la deducción por dietas comida asociadas a la actividad profesional y aumentaremos la deducibilidad fiscal de los gastos por suministros en el hogar y el uso del vehículo ligados a la actividad profesional». Del mismo modo, desde Ciudadanos defienden «un modelo de fiscalidad e impuestos bajos para que los madrileños no paguen ni un euro más» en ese sentido. Además, impulsará «el establecimiento de un sistema de “recompensas tributarias” para incentivar determinados comportamientos con el fin de acabar con la economía sumergida».

Más Madrid: Impuesto de Patrimonio

El programa electoral de Mónica García es menos claro al respecto. En todo caso, la candidata de Más Madrid ha afirmado su compromiso de «no tocar» el IRPF, pero sí quiere imponer el impuesto de Patrimonio. «Las rebajas fiscales afectan al 0.8% y resultan 1.000 millones. Con ellos, el FMI, la OCDE y Europa nos están diciendo que los que más tienen más pueden aportar». Hay que recordar que, en la Comunidad de Madrid, el impuesto de Patrimonio está bonificado al cien por cien, al igual que en el régimen foral de Navarra, Guipúzcoa y Álava. Por lo tanto, el Ejecutivo regional no recauda nada en este concepto.

Podemos: Subida a los «ricos»

En la misma línea que Más Madrid, Pablo Iglesias recuerda que la Comunidad es «la única región que no aplica el impuesto sobre el patrimonio, dejando de recaudar cientos de millones de euros». Algo que provoca que Madrid «sea el cementerio de los propietarios de las grandes fortunas y rentas altas, que fijan por esto su residencia en Madrid y que son los únicos beneficiados de esta bonificación». Dicho de otro modo, Unidas Podemos cree que la Comunidad de Madrid es un «paraíso fiscal».

Vox: Bajada en todos los tramos

El programa fiscal de Rocío Monasterio coincide en esencia con el del Partido Popular. Vox apuesta por una «bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las pymes, a los autónomos y a los trajadores». Todo ello, añaden en su programa, «sin incrementar la deuda». Del mismo modo, y al igual que Isabel Díaz Ayuso, la candidata ha prometido una bajada de medio punto del IRPF.