Dos de Mayo

La verdad sobre el micrófono abierto que “cazó” a Ayuso: “Que esto pase. Es un plomo increíble”

La presidenta realizó esta afirmación tras el acto cívico militar en la Puerta del Sol, durante una breve conversación con el alcalde de Arganda del Rey

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (1d), y varios de los consejeros de la Comunidad de Madrid, durante el acto cívico militar en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, a 2 de mayo de 2021, en Madrid (España). La Puerta del Sol ha acogido este domingo el homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 con un acto cívico-militar presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al que han asistido todos los candidatos a las elecciones madrileñas de este 4M a excepción del candidato de Unidas Podemos.02 MAYO 2021;ISABEL DÍAZ AYUSO;REAL CASA DE CORREOS;COMUNIDAD DE MADRIDJesús Hellín / Europa Press02/05/2021
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (1d), y varios de los consejeros de la Comunidad de Madrid, durante el acto cívico militar en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, a 2 de mayo de 2021, en Madrid (España). La Puerta del Sol ha acogido este domingo el homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 con un acto cívico-militar presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al que han asistido todos los candidatos a las elecciones madrileñas de este 4M a excepción del candidato de Unidas Podemos.02 MAYO 2021;ISABEL DÍAZ AYUSO;REAL CASA DE CORREOS;COMUNIDAD DE MADRIDJesús Hellín / Europa Press02/05/2021Jesús HellínEuropa Press

Nada más terminar el acto cívico militar de esta mañana en la Puerta del Sol, en homenaje a los héroes del Dos de Mayo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se encaminó hacia la puerta de la Real Casa de Correos para presidir la entrega de medallas y condecoraciones con motivo de la fiesta regional. En ese trayecto, de apenas unos metros, un micrófono abierto de los que recogían el ambiente en la céntrica plaza de la capital “cazó” a Ayuso una frase que ha dado pie a muchas interpretaciones: “Es que no puedo tener más ganas de que esto pase, porque es un plomo increíble”. ¿Se refería a la campaña electoral? ¿A los actos institucionales con motivo del Dos de Mayo?

El comentario, tal y como puede verse en el vídeo, lo realiza en el marco de una breve conversación con el alcalde de la localidad madrileña de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita. Por las limitaciones de aforo, a los actos de este año en Sol sólo han acudido dos regidores. El de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por el hecho de celebrarse en esta ciudad el acto y, además, Hita. En el caso de este último, no por su condiciones de primer edil de Arganda, sino como presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Al acabar todos los actos, Ayuso ha querido explicar el origen de esta frase en un corrillo con periodistas. La presidenta y candidata a la reelección ha explicado que, en el momento en el que el micrófono captó esa frase, ella hablaba con Hita de la confrontación existente entre los responsables públicos de los partidos con motivo de la campaña. Lo ha enmarcado en las tensiones existentes en estos días con algunos alcaldes del PSOE: “Sé que cuando pase el 4 de mayo y vuelva a hablar con ellos, será en otro clima”, ha asegurado a los periodistas.

Ha descartado de plano que con la expresión “el plomo increíble” quisiera referirse a la campaña electoral o a los actos del Dos de Mayo. De hecho, Ayuso ha explicado que ha preparado todos los detalles de la ceremonia institucional de este domingo con motivo de la fiesta regional con mucha ilusión. Lo ha comparado con la preparación de una boda: “Lo preparas durante mucho tiempo y pasa sin que te enteres”, ha añadido. No en vano, se trata del primer acto del Dos de Mayo que Ayuso puede celebrar como presidenta con una cierta normalidad después de la situación vivida por estas fechas en 2020, aún bajo los efectos finales de la devastadora primera ola de coronavirus.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que no ha asistido al homenaje institucional en la Puerta del Sol, se ha referido a esta anécdota durante un acto electoral en Móstoles, aunque ha considerado que las palabras de la presidenta se referían al acto oficial por el Dos de Mayo y no a la campaña, según informa Efe.

Iglesias ha asegurado que el hecho de que hayan “cazado” a Ayuso con ese comentario recuerda bastante a “aquel otro patriota” al que también “pillaron” diciendo “que vaya coñazo el desfile del 12 de octubre”, en referencia al micrófono abierto que el 11 de octubre de 2008 captó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decir que al día siguiente tenía que acudir al “coñazo” de la parada militar por la Fiesta Nacional. “Lo llamativo” es que en el PP “ni siquiera se creen su patriotismo de cartón piedra”, ha zanjado Iglesias.