Hortaleza

La Policía Nacional recupera tres piezas religiosas de gran valor artístico y cultural

El ladrón ofertaba en la web los dos cálices de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas y una biblia que tenía la cubierta de oro y plata por 5.100 euros

Anunciaba estos artículos con el título “Biblia vintage”
Anunciaba estos artículos con el título “Biblia vintage”Biblia vintage

Agentes de la Policía Nacional han recuperado tres piezas religiosas de gran valor artístico y cultural que fueron sustraídas en julio del año 2014 en una parroquia ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza. Al varón que ofrecía estos objetos en un portal de compra-venta entre particulares se le imputa un delito de robo con fuerza agravado por el valor reconocido de los efectos.

El precio marcado por este varón para la venta de los tres artículos era de 5.100 euros, ofertaba los dos cálices de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas y una biblia que tenía la cubierta de oro y plata con un grabado religioso en la portada. El pasado viernes el Comisario jefe de la Comisaría de Hortaleza hizo entrega al párroco de los tres objetos recuperado.

Entrega de los objetos al párroco
Entrega de los objetos al párrocoHortaleza

Las investigaciones se iniciaron cuando el párroco denunció que durante la noche del siete de julio de 2014 personas desconocidas habían accedido a la iglesia. Encontró la sacristía y el despacho revueltos y pudo comprobar que echaba en falta tres piezas religiosas, valiosas obras de orfebrería, con las que habían obsequiado a la iglesia y que tenían un elevado interés artístico y cultural.

Las pesquisas realizadas durante estos años derivaron en el rastreo de un conocido portal de venta de productos de segunda mano, donde verificaron que la publicación por parte de un particular mostraba fotografías de estos objetos de uso religioso que habían sido sustraídos.

Anunciaba estos artículos con el título “Biblia vintage”

Por la descripción que hacía el vendedor de los mismos se podía percibir que no valoraba las características excepcionales de los productos que vendía. En los anuncios publicitaba estos artículos describiéndolos con adjetivos tales como “Biblia vintage, hiper duradera”. Además, no es frecuente encontrarse estos artículos en esta modalidad de venta ya que es propia de sitios especializados o de coleccionistas. El precio marcado para cada copa sagrada era de 1.300 euros y para la biblia 2.500 euros no admitiendo negociación.