Eco internacional

“Financial Times”: La “campeona de las libertades”, Ayuso, juega y gana en Madrid

El diario económico británico destaca la victoria electoral de la presidenta madrileña el pasado 4-M

Financial Times ha publicado un artículo que destaca la holgada victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4-M
Financial Times ha publicado un artículo que destaca la holgada victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4-MFinancial Times

“La mujer que liberó Castilla”. Así tildó, el diario francés “Le Figaro” a Isabel Díaz Ayuso cuando comenzó a distanciarse y marcar el paso en su estrategia anti-Covid, hace ya muchos meses, con zonas básicas de salud y apoyo a los comercios y la hostelería frente al dictado del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha pasado el tiempo, y tras unas elecciones autonómicas en las que, literalmente, arrasó, otros medios internacionales, como el “Financial Times” se rinden a su buen hacer y su éxito. Un acierto que, a la vista de los votos recogidos, pocos ponen en duda.

Ingleses al fin y al cabo, en el “Financial Times” no pueden abstraerse a una visión costumbrista también de los comicios en Madrid y comienzan el relato... por los toros. El diario británico apunta en su información a la apertura de Las Ventas para la celebración de una corrida el día 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Toda una metáfora, según ellos, de la fiesta y la victoria electoral que lleva aparejada a su gestión Ayuso frente a las restricciones de Pedro Sánchez.

Luego, el diario británico pone el foco en un relato que gusta mucho, mucho a los británicos: las libertades individuales. Frente a lo colectivo, en la isla se celebra la iniciativa privada, el individualismo y la valentía de destacar frente al anodino grupo. En eso ha marcado diferencias Ayuso frente a otros obedientes presidentes autonómicos. Jugó a combinar salud y economía... y ganó. Tanto que, como desgrana “Financial Times”, “logró la victoria no solo en los barrios conservadores leales a su Partido Popular durante muchos años, sino en el cinturón rojo de la clase trabajadora alrededor de la capital”, feudo tradicionalmente socialista.

Victoria rotunda y derrota sin paliativos para su rival socialista, además de llevarse por delante a la “bestia negra” de los conservadores españoles: Pablo Iglesias. Una carambola política ante la que sus oponentes ponen barreras al insistir en que “lo que pasa en Madrid se queda en Madrid”. Otros, como el propio “Financial Times”, no lo tienen tan claro.