El Metro de Madrid llega a Lima

Hasta 2032, continuará efectuando diferentes trabajos de asistencia técnica en la capital del Perú, lo que le supondrá unos ingresos de 20 millones de euros

Transeúntes caminan cerca de la estación de metro de Sol, en la Puerta del Sol de Madrid
Transeúntes caminan cerca de la estación de metro de Sol, en la Puerta del Sol de MadridAlberto Ortega

Metro de Madrid enviará una delegación de profesionales a Perú para llevar a cabo labores de asesoramiento y asistencia técnica con motivo de la puesta en marcha de la línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuyo primer tramo, con cinco estaciones, se inaugurará en la segunda mitad de este año.

La delegación, que comenzará a desplazarse al país andino a partir del próximo mes de julio, está compuesta por ingenieros expertos en la operación, explotación y mantenimiento de la red de Metro.

La obra se inaugurará en tres fases, previstas entre los años 2021 y 2026, momento en el que ya estará operativa la línea 2 y también el ramal de la línea 4 al que Metro de Madrid también presta asistencia (35 estaciones).

Una vez empiece a dar servicio completo, el suburbano madrileño asesorará igualmente en la operación y el mantenimiento de la línea durante los primeros años de concesión. La Comunidad de Madrid presta desde 2014 asistencia a la concesionaria del Metro peruano.

Participa en todos los diseños de operación, ingeniería, obra civil, seguridad operacional y planes de formación, gracias a la amplia experiencia que tiene con una red de 302 estaciones y 294 kilómetros de red.

Hasta el año 2032, continuará efectuando diferentes trabajos de asistencia técnica en Lima, lo que le reportará unos ingresos de 20 millones de euros.

La línea 2 del Metro de Lima recorrerá el eje este-oeste de la ciudad, desde ATE a Callao y contará con 27 kilómetros y 27 estaciones.

El ramal de línea 4 sumará ocho kilómetros y ocho estaciones más al proyecto, llegando al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Las nuevas líneas serán completamente subterráneas y contarán con trenes automáticos, sin conductor. Lima es una ciudad de 10 millones de habitantes con un ambicioso plan de transporte para los próximos años que incluye una red de Metro compuesta de seis líneas.

Actualmente el Metro de Lima y Callao cuenta con una línea operativa, la línea 1, que recorre el área metropolitana de sur a noreste en viaducto elevado con una extensión de 35 kilómetros y 26 estaciones.

La experiencia y las grandes ampliaciones realizadas en la red han llevado a Metro de Madrid a colaborar en diferentes proyectos internacionales, aportando su conocimiento en la elaboración y revisión de diseños y la toma de decisiones desde la visión de mantenedor y operador.

Metro de Madrid ha realizado labores de consultoría y asistencia técnica para países de América, Europa y Asia, como Canadá, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Túnez, Estambul, Amán o China.