Legislatura

Ayuso buscará ser investida presidenta el 18 de junio y tener formado el Gobierno tres días después

La intención de la presidenta madrileña es tomar posesión de su cargo en Sol el día 19 de junio para, así, poder reunir a su nuevo gabinete por primera vez el día 21 de ese mes

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.A. Pérez MecaEuropa Press

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto tener conformado su nuevo gobierno el próximo 21 de junio. Así lo ha manifestado durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid que ha tenido lugar en la tarde de este jueves. De esta forma, el nuevo equipo liderado por la ganadora de las elecciones del pasado 4 de mayo podría estar completamente operativo dentro de poco más de cuarenta días.

En su intervención ante sus compañeros de partido, Ayuso ha perfilado el calendario que maneja para dar cumplimiento a todos los trámites previstos en el arranque de esta legislatura. La única fecha fija y que ya se conocía es la relativa a la constitución de la Asamblea de Madrid, el próximo 8 de junio. Tomarán posesión de sus actas como diputados los 136 elegidos en los comicios regionales. Ese mismo día se elegirá a los miembros de la Mesa de la Asamblea. Serán siete personas: un presidente o presidenta, tres personas responsables de las vicepresidencias y otras tres, de las secretarías.

Pasados diez días, Ayuso tiene intención de fijar el debate de investidura. Se celebraría, de cumplirse el cálculo de la candidata, el 17 y el 18 de junio. En la primera de estas dos jornadas, Ayuso expondría su programa de gobierno y, 24 horas más tarde, los cinco grupos con representación en la Asamblea de Vallecas expondrían su posición sobre esa investidura y fijarían su posición de voto.

En el caso de obtener el aval del parlamento regional, Díaz Ayuso tiene intención de tomar posesión en la Puerta del Sol de la capital el 19 de junio. Ese mismo día o al día siguiente, la presidenta anunciaría el nombre de los diez consejeros que la acompañarán. El 21 de junio, según la previsión de la presidenta, tendría lugar también en la Real Casa de Correos la toma de posesión de los nuevos consejeros y la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el primero del nuevo gabinete.

Al margen del esbozo de este calendario de cara al inicio efectivo del nuevo mandato, la presidenta Ayuso también ha compartido con sus compañeros de partido las que, a su juicio, han sido las cuatro claves de la contundente victoria popular en las urnas el 4 de mayo. En primer lugar, el equipo, ya que Díaz Ayuso ha destacado el trabajo “de todas las sedes, las bases, los militantes y especialmente, el del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, el del Ayuntamiento de la capital y el del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Junto a ello, la presidenta ha puesto en valor el papel de los ciudadanos y en este sentido ha puesto el acento en el hecho de que a los votantes “se les ha tratado como adultos, siendo dueños de su destino al poder ir a las urnas”. Del mismo modo, ha destacado cómo “la firmeza en la toma de decisiones” ha sido clave, ya que, según su análisis, “tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez Almeida, al frente, muchas veces no populares pero importantes”. Precisamente en este contexto, ha destacado también “que cuantas más huelgas, manifestaciones o circos, más evidente es el rechazo que tienen al cambio y a la transformación por los que ha abogado siempre el PP”.

En cuarto lugar, la presidenta ha destacado “el despertar de la sociedad civil ante al sanchismo” como una de las circunstancias fundamentales que ayudan a explicar el 4-M. Díaz Ayuso ha señalado que “el sanchismo es un peligro absoluto para España. Por eso, ojalá esta ilusión que se ha transmitido a los ciudadanos este 4M llegue a todos los rincones del país y que Pablo Casado con su equipo lleguen pronto a la Moncloa y cambien el rumbo de España porque ahora mismo como estamos es imposible”.