Patrón

El pregón de Santiago Segura por San Isidro: confiesa una adicción y compara a Almeida con Austin Powers

A ver cómo os animo a disfrutar la fiesta, a bailar un chotis agarrados pero con distancia, o a hacer un botellón de gel hidroalcohólico con mascarilla

El cineasta Santiago Segura ha leído este jueves el pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2021, que arrancan este sábado 15 de mayo, y ha destacado en él el “sufrimiento de los madrileños”, que tienen que soportar “tráfico, contaminación y los precios del alquiler”.

“Es imposible disfrutar de atardeceres más bellos que los nuestros; recuerdo aquella canción del grupo Leño, que decía, es una mierda este Madrid que hasta las ratas pueden vivir; aquí viven las ratas, sobreviviendo como los propios madrileños, porque mira que sufrimos, con el desempleo, el alquiler, el tráfico, la contaminación... pero aguantamos porque nos gusta nuestra ciudad”, ha apuntado desde el balcón de la Casa de la Villa.

Segura ha estado escoltado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la delegada de Cultura, Andrea Levy; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el portavoz del PSOE, Pepu Hernández; la edil de Vox Aránzazu Cabello o la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda.

Ha sido un pregón especial, pues ha estado dedicado a los servicios esenciales del Ayuntamiento que dieron “lo mejor de sí” durante la pandemia. Así, en la Plaza de la Villa, perimetrada y con control de aforo, han estado presentes policías municipales, miembros de EMT, operarios de Jardines y Zonas Verdes así como sanitarios del Samur o personal de Selur.

El actor y director cinematográfico ha comenzado recordando que es de Carabanchel y fue “el segundo niño que nació en el Hospital de La Paz”, hecho del cual su madre guardaba un recorte del periódico. Estudió en la Complutense y el bachiller en el IES San Isidro, como Pío Baroja.

En una irónica intervención, ha hecho mención al “relaxing cup of café con leche” en la Plaza Mayor de la capital que ‘popularizó’ la exalcaldesa Ana Botella. A continuación ha reconocido que es “adicto” y que estuvo “enganchado” al dulce. “Buscaba en obradores, y cuando no tenía dinero, le daba a las plameras glaseadas, bartolillos, a las bambas de nata, a las rosquillas de Alcalá, a las tontas, las listas, incluso las indecisas. Me metía litros de chocolate en San Ginés. Hoy en día, llevo una vida lo más normal posible apartado de mi droga”, ha ironizado.

También ha habido hueco para la parte más sentimental, cuando ha recordado que sus madrileños favoritos son su padre, Felipe, y su padre “adoptivo”, Tony Leblanc, y cuando ha asegurado que los servicios esenciales se “dejan la piel” por tener una “ciudad mejor”.

“A ver cómo os animo a disfrutar la fiesta, a bailar un chotis agarrados pero con distancia, o a hacer un botellón de gel hidroalcohólico con mascarilla. Aunque a veces veamos rebaños de ovejas negras descerebradas comportándose como hooligans, estamos en la recta final, no vayamos a cagarla ahora”, ha concluido.

Ha terminado su pregón cantando un fragmento de la zarzuela “La Gran Vía” y ha confesado que su intención era haber realizado esta actuación mientras era vacunado desde el balcón de la Plaza de la Villa: “¿Qué pasa? Que este hombre, que se parece a Austin Powers pero que es José Luis Martínez-Almeida, un hombre con criterio, me dijo “qué gran idea, pero espera que consulte con los de Salud” y los de Salud le dijeron que estamos todavía con los de 60 años. Y como mi intención era dar ejemplo, y no ser un vacunajeta, me hubiera vacunado hasta con la de ’astrazienaga’”.

Almeida, "con responsabilidad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a disfrutar de las fiestas de San Isidro que tendrán este sábado su día grande con la celebración del patrón de la ciudad pero ha pedido hacerlo “con responsabilidad” porque la pandemia de la Covid-19 continúa.
"Disfrutemos, con todas las limitaciones que tenemos de las fiestas de San Isidro, pero hagámoslo con responsabilidad y no nos olvidemos que estamos en pandemia, que no podemos dar un solo paso atrás, que la meta está ahí, la estamos viendo", ha subrayado el regidor desde el balcón de la Plaza de la Villa, acompañado de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.
Antes de que el actor Santiago Segura haya pronunciado el pregón que da el pistoletazo de salida de las fiestas de San Isidro, el alcalde ha subrayado el "homenaje al pueblo de Madrid" y que ha personificado en los funcionarios públicos que presenciaban la alocución desde la misma Plaza de la Villa.
A ellos les ha trasladado el agradecimiento del Consistorio por su trabajo durante los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19 y les ha ensalzado: "Si podemos contar con vosotros, podemos superar todas las dificultades".
"Os estamos infinitamente agradecidos a los servidores públicos del Ayuntamiento de Madrid, que desde los más diversos lugares habéis dado lo mejor de vosotros mismo incluso por encima de lo que es el cumplimiento de vuestro deber para mantener esta ciudad en estas dramáticas circunstancias que hemos vivido a flote y para transmitirnos siempre un mensaje de esperanza y ánimo", les ha dicho.
El alcalde ha recordado que precisamente por la situación de la Covid-19 estas no serán unas fiestas normales, pero, en cualquier caso, ha llamado a disfrutarlas con responsabilidad, tras las imágenes de aglomeraciones que se produjeron el pasado fin de semana en distintos puntos del país al celebrar el fin del estado de alarma.