Empleo

Madrid sacará por primera vez oposiciones para personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento lanzará 32 plazas: tres para operario de servicios generales y 29 de personal de oficios internos

Oposiciones del SAS
Oposiciones del SASlarazonSATSE

Por primera vez, en su oferta de empleo público, el Ayuntamiento de Madrid sacará unas oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual. Serán un total de 32 plazas, cuyo plazo para presentación de solicitudes se abrirá en menos de dos semanas.

Así constaba en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del pasado 29 de diciembre 2020. Serán dos procesos selectivos específicos uno de Operario de Servicios Generales (3 plazas) y otro de Personal de Oficios Internos (29 plazas). Próximamente será publicado en el BOE y comenzará el plazo de presentación de instancias por vía telemática, para lo cual se han hecho las adaptaciones necesarias en el aplicativo municipal. De esta forma, se permitirá la presentación de instancia a través de representante.

Para la preparación de estos procesos selectivos, impulsados por el Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, se ha tramitado un contrato en el que ha resultado adjudicatario la asociación Plena Inclusión, que será la encargada de la redacción de los temarios de las dos oposiciones en lectura fácil, así como del acompañamiento y del tutelaje de las nuevas incorporaciones. Asimismo será la encargada de dar formación a los tribunales que se conformen para la realización de estos dos procesos selectivos. A través de su programa “Adapta”, Plena inclusión va a editar, adaptar, validar y diseñar en lectura fácil tanto los temarios de los dos procesos selectivos, como el resto de anuncios para los opositores que se pondrán a disposición en la web municipal: www.madrid.es/oposiciones.

Estas acciones forma parte del eje cuarto de la Estrategia de Transformación 20-23 y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Entre otras iniciativas destaca también el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y Afanias, asociación pro-personas con discapacidad intelectual para la realización de prácticas formativas por parte de alumnos en itinerarios de formación profesional reglada.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo ha puesto en valor “esta medida pionera del Ayuntamiento de Madrid, que pretende garantizar la igualdad real de oportunidades y hacer de la administración municipal un referente en valores inclusivos, contando con el asesoramiento de las organizaciones especializadas”.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. Así, se trata de una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad, facilita el acceso a la información, facilita la participación o el poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno.

A continuación, este será el temario incluido en las oposiciones:

Temario de Personal de Oficios Servicios Internos

TEMA 1. La Administración. Funcionamiento de la Administración según la Constitución. Niveles de la Administración.

TEMA 2. Los empleados públicos. Tipos de empleados públicos. Derechos y obligaciones de los empleados públicos. El ingreso en la Administración Pública.

TEMA 3. La igualdad en la Administración Pública. La transparencia en la actividad pública.

TEMA 4. La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos. Derecho y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. El Comité de Seguridad y Salud.

TEMA 5. Control de acceso, identificación, información, atención y recepción de personal visitante. El artículo 13 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

TEMA 6. La correspondencia: Concepto de franqueo. Depósito, entrega, recogida y distribución de correspondencia.

TEMA 7. Tareas elementales que se tienen que realizar para el control y vigilancia de los Centros de trabajo.

TEMA 8. Reproducción en equipos de reprografía y sistemas de megafonía.

TEMA 9. Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de trabajo.

TEMA 10. Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo.

Temario Personal de Servicios Generales

TEMA 1. La Administración. Funcionamiento de la Administración según la Constitución. Niveles de la Administración.

TEMA 2. Los empleados públicos. Tipos de empleados públicos. Derechos y obligaciones de los empleados públicos. El ingreso en la Administración Pública.

TEMA 3. La igualdad en la Administración Pública. La transparencia en la actividad pública.

TEMA 4. La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos. Derecho y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. El Comité de Seguridad y Salud.

TEMA 5. Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid: gimnasios y piscinas

TEMA 6. Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales

TEMA 7. Reglamento sobre la Utilización de Piscinas Municipales, Piscinas climatizadas, Instalaciones complementarias de las piscinas.

TEMA 8. Reglamento sobre la Utilización de otras unidades deportivas de las instalaciones deportivas municipales y de las embarcaciones de recreo en lagos y estanques.

TEMA 9. Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales. De los servicios deportivos: De las actividades deportivas dirigidas. De las reservas de temporada: definición y usos. Utilización de unidades para actividades deportivas y usos. De los Juegos de competición

TEMA 10. Ordenanza de limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de residuos: Gestión de los residuos municipales: Clasificación de los residuos. Recogida selectiva y separación en origen. Clases de recipientes. Conservación y Limpieza de los recipientes normalizados.

Tiempo de la prueba, 70 minutos

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el sistema selectivo será la oposición. La prueba para el acceso a esta categoría estará integrada por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico. Los cuestionarios tipo test teórico-prácticos estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma: la parte teórica, de 10 preguntas; la parte práctica, de 15. El tiempo para su realización será de 70 minutos.